Bitácora en Movimiento: CAMINOS DE SAL

“Caminos de Sal” es un trabajo auténtico que logra conmovernos. Ojalá esta obra pueda presentarse en otros foros, para que más personas puedan disfrutarla como yo la disfruté.

 –

             *

CAMINOS DE SAL*

Dirección: Bernardo Orellana

Por Elizabeth Nochebuena Lara

Fotografías: Gloria Minauro

Hace mucho, no veía una obra de danza que me emocionara de la forma como me emocionó “Caminos de Sal” de Bernardo Orellana. Fue para mí como meterse al mar por primera vez, poco a poquito sintiendo las olas juguetonas que sin darte cuenta te hacen adentrarte más y más al mar, hacia lo profundo, te salpica, te divierte y después ya estás adentro.

 –

 

Así la obra: un músico y cinco mujeres bailarinas, de más de 40 años caminan y se presentan, nos miran de frente y nos dejan mirarles de frente, poco a poco nos dejan ver de ellos lo que hay detrás de su mirada. En sus cuerpos, en sus pliegues, en su movimiento, en su tránsito por el escenario, en sus acciones y finalmente en sus confesiones hay historia.

Poca o breve pero real, sincera y franca, así con el corazón abierto. Y en sus historias se pueden ver las historias de muchas otras mujeres, las que están al lado, afuera, jóvenes, mayores, en sus trabajos, en sus casas, en la calle, las que viven violencia, las que no; de todas y cada una que día a día buscan hacerse camino y construirse una manera de ser frente a la vida sin ser juzgadas, de construirse una feminidad, afrontar la decisión de la maternidad, afrontar las lesiones, y las cosas justas y las no justas, mujeres fuertes que luchan todos los días construyendo su propia historia.

Me sorprendió el trabajo de estas 5 bailarinas y del músico que se involucró en sus historias para ser parte de esta creación, pero sobre todo me gustó descubrir el trabajo del coreógrafo Bernardo Orellana, chileno radicado en la ciudad de México, que encontró en la confesión una forma de acercarse profundamente a los personajes y desentrañar la fuerza de cada uno de ellos, para presentar esta obra que lejos de ser pretenciosa, (al contrario) se trata de una obra fresca, lúdica, en la que logra verse un proceso honesto de las 5 bailarinas intérpretes: Laura Ruiz, Maribel Fabiola Pinto, Patricia Pérez, Sonia Oliva, Tania Benhumea, que saben llenar con su presencia y sus vivencias el escenario.

“Caminos de Sal” es un trabajo auténtico que logra conmovernos. Ojalá esta obra pueda presentarse en otros foros, para que más personas puedan disfrutarla como yo la disfruté.

 

(*) “CAMINOS DE SAL” de Bernardo Orellana, se presentó el 11, 12 y 13 de mayo de 2017, en el foro ‘La Caja’ de la Ex Esmeralda, en la Ciudad de México).

*

De la danza a la imagen y a la letra.

Un espacio donde compartiremos, a través de textos breves, una visión personal con la que esperamos aportar una motivación para disfrutar la danza

*

Deja un comentario