El Taller Coreográfico de la UNAM ofreció un programa especial “a ritmo de tango y jazz”

El programa recientemente interpretado por la emblemática agrupación fundada por la bailarina, coreógrafa y maestra Gloria Contreras†, llevó al escenario “el arte de la improvisación y la seducción” a través de una selección de obras que incluyeron “danzas terrenales, llenas de sensualidad” y también de gran fuerza y vigor, acompañadas por distintas composiciones musicales de autores clásicos, románticos y contemporáneos.

FOTOS: Liliana Velázquez/ Isóptica

 

Bajo la dirección de Ángel Rosas, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM),  casi finalizando su Temporada 97, se presentó con obras de Gloria Contreras y Andrés Arámbula en el Teatro Arq. Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, y en Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, en la UNAM, con un programa integrado por siete obras que mostraron una interesante diversidad de temas y formas coreográficas.

 

“Por amor al jazz” es interpretada por un nutrido grupo de bailarines a partir de canciones de Sidney Bechet. Esta danza toma elementos del jazz como la síncopa, el estilo individual y la improvisación “con el propósito de expresar el sentido terrenal, dinámico y sensual de dicho género”. El pas de deux “Tempo di tango” fué creado por Gloria Contreras a la partitura homónima del compositor ruso, quien experimentó orquestando a partir de géneros populares de diferentes culturas.

 

Más adelante el público disfrutó de la obra “Experiencia”  del bailarín y coreógrafo Andrés Arámbula, integrante de la compañía. Esta obra  está inspirada en “Danza para mujeres” de la maestra Contreras, y fué estrenada en marzo de este año en el marco del Laboratorio TCUNAM “plataforma de búsqueda y experimentación, en la cual se desarrollaron acciones para promover y fomentar los campos de la exploración, la creación y la re-significación de la obra de autor”.  

 

Previo al intermedio, se presentaron dos unipersonales de gran exigencia técnica e interpretativa: “Escarabajo” obra creada por Gloria Contreras a la partitura Gaspard de la nuit de Maurice Ravel; esta pieza es una demostración de fuerza, poder y destreza que “podría ostentarse como meta y comprobación de categoría indiscutible para una bailarina (…) como prueba de su nivel técnico e interpretativo”.  Interpretado por una de las primeras figuras del TCUNAM, Jorge Vega, se presentó “Estudio Revolucionario” pieza brevísima (2 minutos),  basada en la partitura que Frédéric Chopin compuso bajo el contexto histórico de la Revolución de los Cadetes, durante el levantamiento de Polonia en 1831.

 

El programa concluyó con la obra “Cuatro formas de amar” creada con la Sonata para piano y chelo en sol menor, Op. 5, número 2 de Ludwig van Beethoven. “De entre la diversidad de relaciones amorosas que pudieran existir entre un hombre y una mujer, Gloria Contreras eligió el amor pasional, amor romántico, amor juguetón y amor doloroso” para crear una coreografía que integra cuatro movimientos interpretados por diferentes parejas y una coda final donde ya no hay “rasgos distintivos” solo el camino hacia la armonía.

 

Taller Coreográfico de la UNAM

Mtra. Gloria Contreras†
Fundadora

 

Director Artístico: Ángel Rosas
Règisseur: Alejandra Llorente
Coordinadora Ejecutiva y Relaciones Públicas: Ana María Molina
Asistente de la Dirección Artística: Arturo Vázquez
Ensayadoras: Claudia Castañeda, Rocío Melgoza.
Bailarines: Valeria Alavez, Andrés Arámbula, Ana Laura Barragán, Leandro Beiro, Edith Carreón, Alfredo García, Ricardo Herrera, Héctor León, Tonathiu Martínez, Ruth Morán, María O’Reilly, Nayeli Pérez, Germán Pizano, Carla Robledo, Olga Rodríguez, Ángel Rodríguez, Cristina Rueda, Paulina Segura, Fernando Ursuga,
Arturo Vázquez, Jorge Vega, Alia Velasco.

Alumnas bailarinas becarias: Estefanía Gómez, Nadia Ramón, Vianey Rodríguez.
Prensa, Promoción y Redes Sociales: Eduardo Ramírez

 

 

Teatro Arq. Carlos Lazo

Facultad de Arquitectura, UNAM

Ciudad de México

Junio 23, 2017

Con información de: Taller Coreográfico de la UNAM

 

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario