Finaliza temporada la obra “Sólo un día” en la Sala Xavier Villaurrutia

Bajo la dirección de la coreógrafa, bailarina, maestra y directora teatral Isabel Romero esta propuesta, que narra un entrañable y fugaz encuentro entre un zorro, un jabalí y dos moscas, concluyó una nueva temporada en el Centro Cultural del Bosque.

Fotografías:©Gloria Minauro/isoptica

Escrita por el dramaturgo y cuentista alemán Martin Baltscheit, esta obra reflexiona desde el humor, la ingenuidad y la diversión alrededor de los ciclos de la vida; así como la necesidad de gozar intensamente cada uno de sus momentos, desde los más importantes hasta los más insignificantes.

“¿Qué harías si sólo tuvieras un día de vida, 24 horas serían suficientes para construir una amistad y disfrutar del mundo?” se pregunta esta puesta en escena en la que un zorro y un jabalí contemplan el nacimiento de una “adorable mosca efímera” que se caracteriza por vivir sólo un día. Una amistad muy particular surge entre los tres pero “¿el zorro y el jabalí serán capaces de advertirle acerca del destino que pesa sobre ella?”

<<Sólo un día es el primer proyecto para niños derivado del ciclo Theaterwelt, encuentro de dramaturgia alemana contemporánea. “La puesta en escena es acorde con el tono y el carácter que el autor plantea en la acción de la obra a través de un juego de representación no realista, donde los personajes se construyen por medio de grandes rasgos que perfilan sus posturas de manera clara y divertida. Así, sus acciones resultan ágiles y se emparentan con el mundo de las caricaturas”, explica Isabel Romero.

La historia está basada en ilustraciones de cuentos infantiles de principios del siglo XX. Son los actores quienes se encargan de generar una atmósfera sonora y musical que apoya y permite la creación de imágenes y sensaciones emotivas que completan la construcción de situaciones en la historia”.

El montaje, que también se presentó en la IX Feria del Libro Teatral y en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se presentó esta vez en formato de “puesta en escena”, para que el público reflexione sobre la maravilla que implica el milagro de la vida por medio del ejercicio de su propia imaginación, del juego y de la diversión.

Al finalizar la representación se pidió a los asistentes su libre participación, a través de hojas de opinión en las que se les pidió responder a la pregunta que se desprende de la propuesta autoral y escénica: “¿Qué harías si tuvieras sólo un día de vida?”

“SÓLO UN DÍA”
De Martín Baltscheit
Traducción: Mónica Moldovanyi de Goyeneche
Dirección: Isabel Romero
Intérpretación: Jorge A. Caballero Vega, Ix-chel Muñoz, Miguel Jiménez y Yadira Pérez Esteban
Iluminación: Marco Antonio Sánchez
Escenografía: Karen Rocío Pérez Cárdenas.

Sala Xavier Villaurrutia
Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
Junio 24, 2017
Con información de: Notimex

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario