Presentaron la programación del  Encuentro Nacional de Danza 2017

Con la presencia de la Directora General del INBA, Lidia Camacho, el Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, el Coordinador Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera y el Director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, Dr. Francisco Rodriguez Garza, se presentó a los Medios de Comunicación el Encuentro Nacional de Danza 2017 (END17).

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

Con más de 70 presentaciones artísticas y alrededor de 80 actividades académicas protagonizadas por invitados nacionales e internacionales, del 10 al 15 de julio se llevará a cabo la cuarta edición del Encuentro Nacional de Danza,  en diferentes recintos y espacios al aire libre dela Ciudad de México.

Organizado por la Secretaría de Cultura, a través del INBA y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros, el Encuentro contará además con la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el marco del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

 

La programación del END17 es resultado de la convocatoria abierta que lanzó hace unos meses,  la Coordinación Nacional de Danza, para la cual se recibieron más de 200 propuestas que se han programado en distintos ejes que constituyen el END17: la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, actividades académicas y actividades invitadas.

 

Entre las sedes que recibirán esta programación, están foros emblemáticos de la capital mexicana como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; así como el Centro Cultural del Bosque, donde “todos sus espacios serán invadidos por el movimiento”: Teatro de la Danza, Teatro Julio Castillo, Teatro El Granero, Teatro Orientación, Teatro El Galeón, Sala Xavier Villaurrutia, Sala CCB y la Plaza Ángel Salas y en salones de ensayo de la Compañía Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Danza Folklórica. Así también, diferentes presentaciones se podrán disfrutar en el Teatro Benito Juárez, La Caja y el Foro A Poco No, y en espacios públicos como la Plaza Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, y en estaciones del Sistema Colectivo Metro de gran afluencia como: San Lázaro, Zapata, Chabacano y Mixcoac.

 

<<Tras la colaboración institucional que se ha logrado para el END17, los gobiernos federal y capitalino buscan que se consolide como un punto de reunión de la comunidad de danza de nuestro país, con la meta permanente a captar más públicos para este arte.

 

Algunos de los logros que ha cosechado el END desde su origen es que se ha refrendado como un espacio de comunicación, discusión, revisión y cuestionamiento del quehacer dancístico cotidiano en México. Ha propiciado encuentros permanentes con los integrantes del gremio dancístico nacional y con todos aquellos involucrados con este arte. Además ha estimulado la relación con el otro para conocer su trabajo, sus necesidades y perspectivas. >>

 

Más información: http://www.danza.bellasartes.gob.mx/programacion_general.html

 

Zona de Murales del Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México

Junio 29, 2017

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario