“Folia” de la Compañía Realizando Ideas, inició la Muestra Nacional de Danza en el Centro Cultural del Bosque / #END17

Bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Jessica Sandoval, se presentó “Folia” en el Teatro Orientación, dentro de la programación artística del Encuentro Nacional de Danza (END17).

Fotografías: Gerardo Castillo/ ISÓPTICA

Realizando Ideas A.C., se presentó en la cuarta edición del Encuentro Nacional de Danza con una obra que integra el lenguaje de la danza, el teatro y el uso de la voz para abordar, desde el terreno escénico, el tema de la muerte y su presencia en nuestra vida cotidiana.

<<Un cierto tiempo y espacio escandaloso, porque resulta de ir y venir, de encontrarse y perderse, de volar y caer, enloquecer, lograr suspenderse por un instante, ser y entonces desaparecer, tranquilamente y sin esfuerzo. “La folía es una danza, con su música y su texto correspondientes y sazonada con un jolgorio rayano en la locura” (Juan José Rey)>>.

Realizando Ideas, A.C., es una empresa productora fundada en 2006, dedicada a producir, promover y difundir las diferentes manifestaciones del arte escénico y contemporáneo, principalmente teatro y danza contemporáneos. Desde su fundación es dirigida por la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval. Desde 2011, abrió un centro cultural y sede de trabajo en la Ciudad de México: X Espacio de Arte.

Posteriormente fundó Un Teatro, Alternativa Escénica, actual sede de la organización y espacio para las funciones y talleres que produce y apoya. Ha producido más de 40 temporadas de teatro y danza, innumerables conciertos, talleres nacionales e internacionales, conferencias, residencias artísticas, laboratorios y más 15 exposiciones de arte.

Jessica Sandoval es bailarina, coreógrafa, productora y promotora. Posee más de 20 años de trayectoria dentro de las artes escénicas. Ha presentado su trabajo en foros y festivales de México y el extranjero, sobresaliendo países como Francia, China, Tailandia, Colombia, Estados Unidos e India.

En 2003 ganó el Premio de Coreografía INBA-UAM y en 2006 fue seleccionada por la Unesco/Aschberg para realizar una residencia artística en el Espace sobo Bade, Dakar, Senegal. Es fundadora y directora de Un Teatro, Centro Cultural, espacio que abrió sus puertas en 2013 y que es sede de la productora Realizando Ideas A.C.

El Encuentro Nacional de Danza (END17), es resultado de una colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros “instancias que buscan refrendar su compromiso de impulsar el arte de la danza y la creación de nuevos públicos”.

La programación del END17 es resultado de una convocatoria abierta que la Coordinación Nacional de Danza lanzó para invitar al gremio a ser parte de esta fiesta dancística. Se recibieron más de 200 propuestas.

Las líneas de acción sobre las cuales la cuarta edición del END son: la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, actividades académicas y actividades invitadas.

Toda esta agitación escénica tendrá cabida en diversas sedes emblemáticas de la capital mexicana, como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La danza también llegará al Centro Cultural del Bosque, donde todos sus espacios serán invadidos por el movimiento: Teatro de la Danza, Teatro Julio Castillo, Teatro El Granero, Teatro Orientación, Teatro El Galeón, Sala Xavier Villaurrutia, Sala CCB y la Plaza Ángel Salas, así como salones de ensayos de la Compañía Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

La acción también se extenderá a otros lugares simbólicos de la ciudad, como la Plaza Ángela Peralta, estaciones del Sistema Colectivo Metro (San Lázaro, Zapata, Chabacano y Mixcoac), así como el Teatro Benito Juárez, La Caja y el Foro A Poco No.

Este año la oferta será un caleidoscopio que reflejará la enorme riqueza y diversidad que tiene el arte dancístico en nuestro país. Se presentarán compañías de renombre y emergentes que desde su trinchera han contribuido al quehacer dancístico nacional.

Algunas de las agrupaciones que participarán son Barro Rojo -que celebrará 35 años de trayectoria en el coloso de mármol-, Delfos, Antares, Nemian, VSS Compañía de Danza, Mexico City Ballet, Contradanza, Tándem, Bruja Danza, Aksenti, Lux Boreal, DramaDanza, Laleget, Mitrovica, Moving Borders, Danza Capital, INTERflamenca, Asaltodiario, Proyecto Coyote, Ana Pruneda Compañía Flamenca y el Ceprodac. Entre los solistas invitados destacan Óscar Ruvalcaba Pérez, Mauricio Nava, Omar Carrúm, Laura Vera, Vladimir Rodríguez, Edisel Cruz, Rosa Gutiérrez, Javier Basurto, Marisol Cal y Mayor, entre otros.

Más información, disponible en: www.danza.bellasartes.gob.mx
Teatro Orientación
Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
Julio 10, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario