Inició el Ciclo “Charlas de Aniversario” con la bailarina y coreógrafa Ema Pulido en el Encuentro Nacional de Danza/ #END17

En la Sala de Conferencias del Centro Cultural del Bosque, se llevó a cabo la primera de cinco entrevistas públicas programadas dentro de las actividades del END17 y que, con formato de charla “entre amigos”, se realizarán a destacadas figuras de la danza mexicana, cuyas compañías celebran emblemáticos aniversarios este 2017.

Fotografías: Gerardo Castillo | ISÓPTICA

En una amena sesión que duró poco más de 60 minutos, Cuauhtémoc Nájera,  titular de la Coordinación Nacional de Danza, conversó con la también maestra, productora y directora, Ema Pulido, acerca de su labor y trayectoria profesional.

Desde su incursión en la danza -y su formación inicial en el ámbito de la danza folklórica-, hasta los proyectos más recientes como coreógrafa y directora del estudio de danza que lleva su nombre -y que este 2017 celebra 40 años de actividad-, “Ema” como se le llama con cariño, ofreció de manera vívida algunos detalles sobre su extensa trayectoria como bailarina de danza folklórica, contemporánea y jazz, en múltiples espectáculos de danza, cabaret, teatro de concierto, comedia musical, cine y televisión.

 

Ema Pulido ha sido acreedora a distintos reconocimientos como la Medalla y el Diploma “Una Vida Dedicada a la Danza” otorgado en 1996 por el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, así como el Premio “Guillermina Bravo”, otorgado en 2006 por el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, el más antiguo en América Latina.

 

Paralelamente a su carrera como creadora, Pulido fundó el estudio de danza que lleva su nombre donde actores, bailarines de danza contemporánea, de ballet, folkóricos, vedettes y todo tipo de personas han pasado por sus aulas buscando una formación seria y eficaz. Por él, han transitado varios de los más destacados bailarines, actores y directores de escena actuales, y muchos de sus egresados se han integrado a compañías de danza contemporánea, de ballet y de teatro, así como a  importantes producciones de teatro musical, en México y el extranjero.

 

Con un formato de entrevista, el Ciclo de Charlas de Aniversario se propone la realización de cinco “charlas” con destacadas figuras de la danza mexicana, cuyas compañías celebran emblemáticos aniversarios este 2017. Los invitados son personalidades que iniciaron su labor profesional en distintas décadas (70’s, 80’s, 90’s.), que en conjunto ofrecerán, de manera vívida, un panorama del acontecer de la danza mexicana en los últimos 40 años.

 

Por su propia voz, numerosos recuerdos, experiencias, encuentros, desencuentros y visiones artísticas, serán invocados en este ciclo de charlas que se propone compartir con una joven y emergente generación de estudiantes, bailarines, coreógrafos y públicos, una especie de “perfil biográfico” de estos artistas, cuya labor ha abierto y trazado caminos sembrando cimientos sobre los que se teje la danza actual.

 

CHARLAS DE ANIVERSARIO/ ENTREVISTAS PÚBLICAS presentará a: Ema Pulido, Miguel Mancillas, Laura Rocha, Francisco Illescas, Miguel Ángel Díaz, Evoé Sotelo y Benito González, quienes conversarán con el Coordinador Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera.  Más información, disponible en: www.danza.bellasartes.gob.mx

 

Salón de Conferencias

Centro Cultural del Bosque

Ciudad de México

Julio 10, 2017

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

 

Lena Diaz

Lena Diaz

MuDanzas es una agencia de producción, promoción y difusión de artes escénicas. Somos un grupo de profesionales de artes escénicas que proporcionamos servicios técnicos y creativos especializados, para el diseño, creación y realización de espectáculos escénicos y proyectos artísticos. Damos asesoría y/o asistencia en el proceso creativo de una producción, cuidado en el proceso de realización, así como desarrollo a proyectos de promoción y difusión.
Lena Diaz

Deja un comentario