La bailarina del Nederlands Dans Theater, Alice Godfrey, impartió un taller especial dentro del Encuentro Nacional de Danza/ #END17

Como parte de las actividades académicas programadas en la cuarta edición del END17, la destacada integrante del Nederlands Dans Theater, NDT, impartió un taller para bailarines y estudiantes avanzados de danza clásica y contemporánea.

Fotografías: Gabriel Ramos / Isóptica

.

En las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza, en el Centro Cultural del Bosque, la tarde del pasado lunes se desarrolló una sesión especial con esta artista, quien compartió con jóvenes intérpretes algunos elementos de la propuesta escénica de la compañía holandesa a partir de la obra “I New Then”, de Johan Inger, prestigiado coreógrafo que ha ganado numerosos premios.

El Nederlands Dans Theater es una reconocida compañía holandesa de danza contemporánea. Fue creada en 1959 por Benjamin Harkarvy, Aart Verstegen y Carel Birnie en colaboración con miembros del Dutch National Ballet. El objetivo fue romper con la tradición clásica y aventurarse más en la exploración y experimentación de nuevas formas y técnicas de la danza.

 

En 1961 la agrupación logró obtener apoyo de su gobierno local. Durante la década de los sesenta, el repertorio de la compañía fue influenciada por la danza moderna estadounidense. Fue a mediados de los años setenta cuando la agrupación se posicionó con la llegada de Jirí Kylian como director artístico. Desde 1987, la agrupación tiene su sede en el Lucent Danstheater de La Haya, la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su Sistema de Teatros, el Encuentro Nacional de Danza (END), reúne a coreógrafos, bailarines, maestros, alumnos, críticos, gestores y público asiduo para crear puentes de diálogo y dar cabida a sus inquietudes artísticas.
Se llevará a cabo hasta el sábado 15 de julio con aproximadamente cien presentaciones artísticas que incluyen ballet, danza contemporánea y urbana, flamenco, proyectos experimentales y obras de gran formato.
Además, integra la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza y el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, con conferencias, clases magistrales, muestras fotográficas y presentaciones de libros a cargo de destacados exponentes nacionales e internacionales.
El encuentro tiene lugar en diferentes escenarios de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural del Bosque, el Foro A Poco No, La Caja, el Teatro Benito Juárez, estaciones del Metro y plazas públicas.
Más información, disponible en: www.danza.bellasartes.gob.mx
Salón de Ensayos de la Compañía Nacional de Danza
Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
Julio 10, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario