Llevan a cabo la Entrega del  Premio de Videodanza Agite y Sirva 2017/ #END17

En el marco del Encuentro Nacional de Danza, este martes se entregaron los premios y reconocimientos a realizadores seleccionados dentro del 9no Festival Itinerante de Video Danza Agite y Sirva.

 

/ Isóptica

Miembro de la Red Iberoamericana de Videodanza, de la Red Nacional de Festivales de Danza (INBA), y de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Agite y Sirva es un festival fundado por Ximena Monroy en 2008.

 

Ha funcionado como una red de difusión, formación, producción e investigación de videodanza a través de una gira internacional de proyecciones, video-instalaciones, talleres, laboratorios de creación, residencias, conferencias, mesas de reflexión y presentación de publicaciones.

 

En sus 8 ediciones el festival ha visitado 22 ciudades en México, 23 en Latinoamérica y Norteamérica, y 11 en Europa. En 2014 lanzó el Premio de Videodanza Agite y Sirva con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. “La Creación Híbrida en Videodanza” es la primera publicación impresa sobre esta disciplina en México, una colección compilada formada por 5 volúmenes con la colaboración 24 autores de 6 países, publicada por la UDLAP.

En el marco del 9º Festival Itinerante de Videodanza, el Jurado calificador del Premio de Videodanza Agite y Sirva 2017, otorgó el primer premio a “Connection Lost” dirigida por Marilu Aguilar (MX), “por su factura y ejecución de la técnica audiovisual, mostrando una apropiación y un diálogo híbrido entre cámara, espacio e intérpretes”.
El segundo premio fue para INESTABLES , con coreografía de Irene Repeto  (ES) y Jorge Chávez  (MX), y dirección audiovisual de Kevin Speight  (ES). “Obsesionante, misteriosa y poética, la obra alude a la belleza y la dramaturgia del silencio de la ciudad, sus seres y objetos en suspensión”.

 

El tercer premio fue otorgado a WEREWOLF HEART, con coreografía de Dalel Bacre (MX) y dirección audiovisual de Christian Weber (US). <<En esta obra, un estudio de contrastes, asistimos a un plano referente a la road movie  con posibles metáforas de migraciones>>.

 

Se reconocieron a tres obras con mención especial: Asimilación No. 3 de Mario Coyol  (MX), “un estudio de retrato videográfico del cuerpo humano y la naturaleza”.  Dubitación con dirección audiovisual de Jorge Enrique Pérez (MX) y coreografía de Briseida López (MX), “por su planteamiento del suspenso y la persecución, abordando exitosamente una narrativa a través de otro tipo de géneros en videodanza”, y Sillas Musicales de Alejandro De León (MX), “por su función de visibilización de un proceso creativo comunitario que usa el cuerpo como herramienta de trabajo y transformación social”.

 

Acerca de Ximena Monroy

Videasta, bailarina, gestora y curadora. Egresada en Ciencias de la Comunicación de la UDLAP. Cursa la Maestría en Historia del Arte de la UNAM. Fundó y dirige Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza. Sus videodanzas han sido seleccionadas y premiadas en muestras y festivales internacionales. Se ha desempeñado en gestión y curaduría de videodanza desde 2006. Ha impartido ponencias, conferencias y laboratorios en América y Europa. Ha publicado en Uruguay, Argentina y México. Desde abril del 2016, funge como vocal de artes escénicas del Encuentro de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, del Centro Multimedia.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su Sistema de Teatros, el Encuentro Nacional de Danza (END), reúne a coreógrafos, bailarines, maestros, alumnos, críticos, gestores y público asiduo para crear puentes de diálogo y dar cabida a sus inquietudes artísticas.

 

Se llevará a cabo del lunes 10 al sábado 15 de julio, con aproximadamente cien presentaciones artísticas que incluyen ballet, danza contemporánea y urbana, flamenco, proyectos experimentales y obras de gran formato.  Además, integra la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza y el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, con conferencias, talleres, clases magistrales, entrevistas públicas, muestras fotográficas y presentaciones de libros a cargo de destacados exponentes nacionales e internacionales.

 

El encuentro tiene lugar en diferentes escenarios de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural del Bosque, el Foro A Poco No, La Caja, el Teatro Benito Juárez, estaciones del Metro y plazas públicas.

 

Más información, disponible en: www.danza.bellasartes.gob.mx

 

Sala Xavier Villaurrutia

Centro Cultural del Bosque

Julio 11, 2017

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario