Presenta Espartaco Martínez su obra “Inhumano” en la Muestra Nacional de Danza / #END17

Una original obra de danza butoh, interpretada con música en vivo por el coreógrafo y bailarín Espartaco Martínez, se presentó la tarde de este lunes en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPICA

En el marco de la cuarta edición del Encuentro Nacional de Danza (END17), se presentó la obra “Inhumano” obra que “trata de la periferia donde se expone y trata de conciliar a un cuerpo escindido de sus sombras, sea al de-construir movimientos, pescar impulsos y sobre todo crear intimidad para que aflore esa gestualidad que vive en el anonimato, segregada (uncool manners) o bajo estima”.

La danza de Espartaco Martínez es una estrategia para hacer grietas a la belleza de fachada, crear desde los umbrales; más que representar se trata de intentar el precario equilibrio de la existencia. Cristalizar temores y la insinuación de un espacio/tiempo de fascinación.

 

Espartaco Martínez es creador, maestro e investigador. Especialista en dance-performance y butoh. Ha impartido clases en reconocidas instancias como Yoshibi University of Art and Desing en Tokio. Ha sido residente en espacios como el Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC, en torno a la técnica Noguchi Taiso.

 

Ha colaborado con artistas de diversos países como Alemania, Suiza, Corea, Japón, Brasil y Costa Rica. Destacan sus colaboraciones con Daisuke Yoshimoto, Taketeru Kudi, Derevo Theater, Kimu Itto y Kumotaro Mukai.

El Encuentro Nacional de Danza (END17), es resultado de una colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros “instancias que buscan refrendar su compromiso de impulsar el arte de la danza y la creación de nuevos públicos”.

 

La programación del END17 es resultado de una convocatoria abierta que la Coordinación Nacional de Danza lanzó para invitar al gremio a ser parte de esta fiesta dancística. Se recibieron más de 200 propuestas.

 

Las líneas de acción sobre las cuales la cuarta edición del END son: la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, actividades académicas y actividades invitadas.

 

Toda esta agitación escénica tendrá cabida en diversas sedes emblemáticas de la capital mexicana, como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La danza también llegará al Centro Cultural del Bosque, donde todos sus espacios serán invadidos por el movimiento: Teatro de la Danza, Teatro Julio Castillo, Teatro El Granero, Teatro Orientación, Teatro El Galeón, Sala Xavier Villaurrutia, Sala CCB y la Plaza Ángel Salas, así como salones de ensayos de la Compañía Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

 

La acción también se extenderá a otros lugares simbólicos de la ciudad, como la Plaza Ángela Peralta, estaciones del Sistema Colectivo Metro (San Lázaro, Zapata, Chabacano y Mixcoac), así como el Teatro Benito Juárez, La Caja y el Foro A Poco No.

Este año la oferta será un caleidoscopio que reflejará la enorme riqueza y diversidad que tiene el arte dancístico en nuestro país. Se presentarán compañías de renombre y emergentes que desde su trinchera han contribuido al quehacer dancístico nacional.

 

Algunas de las agrupaciones que participarán son Barro Rojo -que celebrará 35 años de trayectoria en el coloso de mármol-, Delfos, Antares, Nemian, VSS Compañía de Danza, Mexico City Ballet, Contradanza, Tándem, Bruja Danza, Aksenti, Lux Boreal, DramaDanza, Laleget, Mitrovica, Moving Borders, Danza Capital, INTERflamenca, Asaltodiario, Proyecto Coyote, Ana Pruneda Compañía Flamenca y el Ceprodac. Entre los solistas invitados destacan Óscar Ruvalcaba Pérez, Mauricio Nava, Omar Carrúm, Laura Vera, Vladimir Rodríguez, Edisel Cruz, Rosa Gutiérrez, Javier Basurto, Marisol Cal y Mayor, entre otros.

Más información, disponible en: www.danza.bellasartes.gob.mx
Teatro de la Danza
Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
Julio 10, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario