Presentan la Intervención Sorecer 360°, en espacios del Centro Cultural del Bosque/ #END17

Con dirección de la coreógrafa y bailarina Abigaíl Jara, la compañía Musse DC participa en la Muestra Nacional de Danza con una propuesta de intervención de espacios públicos con dispositivos de realidad virtual.

Fotografías: Gabriel Ramos / Isóptica

Sorecer 360° es el título de la propuesta que a partir de este lunes 10 de julio, la agrupación interdisciplinaria realizará “al aire libre” a un costado del Teatro de la Danza; con una duración aproximada de 10 minutos, las intervenciones se realizarán cada hora a partir de las 16 hs.

<<La primera parte utiliza un video dancístico donde el espectador puede observar todo el espacio a su alrededor para lo cual tendrá que movilizar su cuerpo como si realmente estuviera presente dentro del lugar donde sucede la danza.

Esta propuesta tiene varias capas de percepción. Por un lado, las personas que tendrán puestos los visores VR vivirán la experiencia virtual inmersiva de primera mano. Por otro lado, la corporalidad generada por la experiencia virtual al observar simultáneamente varias personas accionando en el espacio se convierte para los espectadores externos en una pieza de construcción escénica en tiempo real.
La segunda parte de esta intervención es una pieza escénica presencial que está situada en el mismo lugar de propuesta experiencial para un espectador activo, pero en un soporte real. Sucederá después de crear expectativa con las intervenciones en espacios públicos.

Conceptualmente Sorecer es una hibridación de dos palabras, Sororidad y florecer, la primera es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una alianza entre mujeres, donde se propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo que conduce a la búsqueda de relaciones positivas de hermandad y solidaridad.>>

 

Créditos de la intervención:
Idea original y dirección: Abigail Jara
Activadoras / Performers: Itzamná Ponce, Cynthia Hijar, Areli Marmolejo, Dalia Hernández, Aura Faviel, Claudia Landavazo
Diseño Sonoro: Antonio Isacc Gómez
Vestuario: La CalaCa

 

Créditos del video 360°:
Idea original, coreografía y vestuario: Abigail Jara
Dirección y post-producción: David Páez
Dirección de Fotografía: Miguel Ángel Márquez
Tomas aéreas: Carlos Ivan Torres Vargas (Chilaquil)
Bailan: Aura Faviel, Claudia Landavazo, Itzamna Ponce, Cynthia Hijar, Areli Marmolejo, Dalia Hernandez y Abigail Jara
Asistente de producción y foto fija: Luis Villegas
Diseño sonoro en proceso: Antonio Isacc Gómez
Producido por El Formato y MUSEE DC
Agradecimientos: Prof. Gabriel Lopez PAIDOS, Delegación Magdalena Contreras, Centro de investigación coreográfica INBA.
Música: “The Very Last Resort(Original Mix)” por Trentemøller
Con más de 70 presentaciones artísticas y alrededor de 80 actividades académicas, protagonizadas por invitados nacionales e internacionales, del 10 al 15 de julio se está llevando a cabo la cuarta edición del Encuentro Nacional de Danza (END17), en diferentes recintos y espacios al aire libre de la Ciudad de México.

Organizado por la Secretaría de Cultura, a través del INBA y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros, el Encuentro contará además con la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el marco del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

La programación del END17 es resultado de la convocatoria abierta que lanzó hace unos meses, la Coordinación Nacional de Danza, para la cual se recibieron más de 200 propuestas que se han programado en distintos ejes que constituyen el END17: la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, actividades académicas y actividades invitadas.

Entre las sedes que recibirán esta programación están foros emblemáticos de la capital mexicana, como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como el Centro Cultural del Bosque, donde todos sus espacios “serán invadidos por el movimiento”: Teatro de la Danza, Teatro Julio Castillo, Teatro El Granero, Teatro Orientación, Teatro El Galeón, Sala Xavier Villaurrutia, Sala CCB y la Plaza Ángel Salas, así como salones de ensayos de la Compañía Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Danza Folklórica. Así también, parte de la programación se podrá disfrutar en el Teatro Benito Juárez, La Caja y el Foro A Poco No, y en espacios públicos como la Plaza Ángela Peralta, estaciones del Sistema Colectivo Metro (San Lázaro, Zapata, Chabacano y Mixcoac),

Más información: http://www.danza.bellasartes.gob.mx/programacion_general.html
Espacios abiertos del Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
Julio 10, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario