Se llevó a cabo la Gala inaugural del Encuentro Nacional de Danza en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris/ #END17

La Compañía Mexico City Ballet ofreció una función especial del programa “Casta Diva” que, bajo la dirección del bailarín, maestro y productor cubano Jasmany Hernández,  presentó piezas de ballet contemporáneo con las que la agrupación se ha consolidado como un referente en nuestro país.

Fotografías: Gabriel Ramos / Isóptica

.

Con la presencia del Coordinador Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, del Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, y de Lydia Margules, subdirectora de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la noche de este Lunes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Danza (END).

Posterior a las palabras de bienvenida a esta cuarta edición del END, la compañía Mexico City Ballet interpretó el programa de ballet contemporáneo “Casta Diva” que incluye piezas que la ha consolidado como un referente de ballet contemporáneo en nuestro país. Será una noche especial conformada por una secuencia de piezas marcadas por las palpitaciones de la música en vivo, compuesta e interpretada por maestros consagrados.
El programa estuvo integrado por “Casta Diva”, creación de Yazmín Barragán, coreógrafa residente de MXCB, en colaboración con el coreógrafo Alan Marín. Esta pieza “fusiona la escuela clásica y la danza urbana”.

 

“Mujeres Pájaros” de la prestigiada coreógrafa cubana, Lidice Núñez; una nueva versión de su obra “Dueto de las Mujeres Pájaro originalmente creada para la Compañía Danza Contemporánea de Cuba .
“Despertar del Makech” dueto creado por Yazmin Barragán. Inspirado en la mítica leyenda Maya, acompañada por el sonido de instrumentos ancestrales.
“Ondine” Solo creado por Yazmín Barragán para la novel bailarina Denise Cortes, con música de Maurice Ravel, e interpretada magistralmente por la gran pianista Ana Gabriela Fernández; la pieza se inspira en el flujo del agua que está en constante movimiento.

“Tastornados” de la coreógrafa Lidice Núñez; esta obra honra a aquellos que creen que es una suerte tener en quién pensar, que lo fatal, lo verdaderamente desastroso es no tener un sueño. Es un homenaje a los soñadores.

 

Dirigida por el artista cubano, Jasmany Hernández, Mexico City Ballet es una compañía de Ballet Contemporáneo conformada por bailarines internacionales de gran trayectoria, residentes de la Ciudad de México. A partir de la creación propia y de renombrados coreógrafos invitados, Mexico City Ballet busca un lenguaje y sello estético único, que represente a la ciudad ante el mundo y propicie un mayor acercamiento del público mexicano con la danza. Con la pieza “Prisma” la agrupación fue galardonada con Las Lunas del Auditorio como “Mejor danza moderna” en 2015.

 

Jasmany Hernández es bailarín, maestro y productor. Posee una fructífera trayectoria y amplia experiencia en el gremio dancístico. Después de egresar de la Escuela Nacional de Ballet de la Habana, bailó durante seis años en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de un icono de la danza mundial: la maestra Alicia Alonso.

 

Cuando llegó a México, también pudo bailar con otro icono de la danza nacional: la maestra Gloria Contreras, dentro del Taller Coreográfico de la UNAM. Más tarde, en 2005, ingresó a la máxima agrupación de ballet en México: la Compañía Nacional de Danza del INBA, donde bailó como solista hasta 2014.

 

El Encuentro Nacional de Danza (END17), es organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros.

 

Contará además con la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el marco del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

 

Las líneas de acción sobre las cuales girará el END17 son: la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, actividades académicas y actividades invitadas.

 

En su cuarta edición, se realizará del 10 al 15 de julio en en diferentes recintos y espacios al aire libre de la capital del país, con numerosas actividades artísticas y académicas que estarán protagonizadas por integrantes del gremio dancístico nacional, quienes han visto en este evento una plataforma para mostrar su quehacer, así como la posibilidad de extender su trabajo hacia otros públicos, además de mantener el espíritu de convivencia e intercambio de ideas entre la comunidad dancística.

 

En esta edición participarán cerca de 450 personas, entre bailarines, coreógrafos, maestros y promotores, de los cuales, más de 125 provienen de diferentes entidades de la República Mexicana.

 

Habrá cerca de 100 presentaciones artísticas y alrededor de 80 actividades académicas que se realizarán en 22 sedes (espacios cerrados y al aire libre) como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; en los distintos foros ubicados en el Centro Cultural del Bosque: Teatro de la Danza, Teatro Julio Castillo, Teatro El Granero, Teatro Orientación, Teatro El Galeón, Sala Xavier Villaurrutia, Sala CCB y la Plaza Ángel Salas, así como salones de ensayos de la Compañía Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, y en lugares simbólicos de la ciudad, como la Plaza Ángela Peralta, estaciones del Sistema Colectivo Metro (San Lázaro, Zapata, Chabacano y Mixcoac), así como el Teatro Benito Juárez, La Caja y el Foro A Poco No.

Más información, disponible en: www.danza.bellasartes.gob.mx

 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Ciudad de México
Julio 10, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario