Contradanza presentó la obra El Bosque en el Teatro Julio Castillo/ #END17

Con una metáfora como boleto, emprendemos un viaje a nuestros rincones personales, esos que tienen un acceso complejo a la comprensión de nuestro propio equilibrio. Ese boleto es El Bosque que nos comparte la coreógrafa y directora de la compañía Contradanza, Cecila Appleton, en esta puesta en escena llena de imágenes de paisajes humanos.

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

Con esta invitación a visitar nuestro interior, nos comparten una propuesta que se extrae de un texto de María Zambrano llamado Claros del Bosque. El bosque como un lugar de retiro y meditación es también un espacio de reflexión y confrontación con nuestros propios miedos y dolores. En este viaje simbólico nos planteamos dudas que nos ayudan a aceptar de lo que estamos hechos.

Contradanza es un compañía que ha viajado de igual manera por diversas décadas llenas de diferentes creativos, quienes han alimentado su lenguaje cada vez más cercano a la belleza de la realidad humana, tan llena de misterios.

En el Encuentro Nacional de Danza 2017, el teatro Julio Castillo se llenó de follaje y bruma que se vieron envueltos de dudas, de oportunidades e intentos por buscar más a fondo de nuestra propia curiosidad e incertidumbre.

Créditos

Dirección Escénica: Cecilia Appleton**

Coreografías: Cecilia Appleton e Yseye Appleton

Colaboradores creativos: Yseye Appleton, Patricia Hernández, Lizania Moguel, Mariana Rosales, Rosa Villanueva, Viridiana Bravo, Luís Neri, Irving Talavera.

Colaboradores creativos invitados: Antonio Fuentes y Monserrat Chávez

Pista sonora: Yseye Appleton. Utilizando un fragmento de la música de Béla Bartók.

Diseño de iluminación: Francisco Muñoz y Elvira Ramos

Diseño de vestuario y diseño escenográfico: Lila Méndez Pa

Fotografía: Alejandro Vázquez, Alan Reynoso, Nancy Moreno, Maryed Soriano.

https://contradanzablog.wordpress.com/tag/contradanza-cecilia-appleton-yseye-appleton-sanza-contemporanea/

*Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura a través del FONCA.

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Agradecimientos: A la Coordinación Nacional de Danza, al Rinoceronte Enamorado de San Luís Potosí, a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, a la Compañía Proyecto Coyote de San Luís Potosí y a todos aquellos que nos han otorgado su apoyo para que se realice este proyecto.

Organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su Sistema de Teatros, el Encuentro Nacional de Danza (END), reúne a coreógrafos, bailarines, maestros, alumnos, críticos, gestores y público asiduo para crear puentes de diálogo y dar cabida a sus inquietudes artísticas.

Se llevará a cabo del lunes 10 al sábado 15 de julio, con aproximadamente cien presentaciones artísticas que incluyen ballet, danza contemporánea y urbana, flamenco, proyectos experimentales y obras de gran formato.

Además, integra la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza y el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, con conferencias, talleres, clases magistrales, entrevistas públicas, muestras fotográficas y presentaciones de libros a cargo de destacados exponentes nacionales e internacionales.

El encuentro tiene lugar en diferentes escenarios de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural del Bosque, el Foro A Poco No, La Caja, el Teatro Benito Juárez, estaciones del Metro y plazas públicas.

Más información, disponible en: www.danza.bellasartes.gob.mx

Teatro Julio Castillo

Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
Julio 11, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario