Presentaron en el Palacio de Bellas Artes la 45° Edición del Festival Internacional Cervantino

Con la presencia y participación de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura Federal; la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo; la Dra. Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; el Dr. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México; Juan Alcocer Flores,  titular del Instituto Cultural del Estado de Guanajuato; y la directora del Festival Internacional Cervantino, la Lic. Marcela Diez Martínez, la mañana del pasado miércoles 12 de julio se presentaron, ante los Medios de Comunicación, los detalles de la programación artística y ejes temáticos de la edición 45 del FIC.

Fotografías: Gabriel Ramos / Isóptica

 

Consolidado como el Festival más importante de América Latina, la edición 45 del FIC se desarrollará del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato, y en esta ocasión recibirá a 2 mil 500 artista de 35 países, que presentarán 180 espectáculos.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de Cultura, al Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, el FIC “emerge hoy con madurez, afianzado en su historia y memoria viva del arte universal”.

El diseño de la programación para este año se ha basado en tres ejes temáticos que “le marcan una narrativa innovadora”. Más de 60 espectáculos de música, teatro, danza, actividades académicas y exposiciones girarán en torno a la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y “Revoluciones”.

La Revolución Rusa se aborda con un enfoque moderno de la música, el cine, el teatro y los grandes personajes de la época. La perspectiva artística permite un acercamiento a las aristas del movimiento social que modificó la geopolítica del mundo. Bajo esta premisa se presentarán cerca de doce espectáculos de música además de actividades académicas y exposiciones.

El centenario de la Constitución Mexicana se aborda desde “la óptica del diálogo que enriquece”. Una propuesta artística en la que convergen artistas, músicos, compañías de teatro, ciclos de cine, y especialistas que en un Coloquio dedicado a este tema, analizarán desde distintas variantes “las consecuencias que derivaron del Constituyente”.  

“Revoluciones” es el concepto del tercer eje. Se desarrolló un espacio para la cosmovisión de los creadores; “una posibilidad programática para reflejar los cambios, rupturas, vueltas de tuerca a lo establecido”.

Refrendando como uno de sus principales objetivos el “generar un diálogo enriquecedor entre las diferentes esferas del ámbito cultural y artístico” este año el FIC será al mismo tiempo un lugar de encuentro entre los artistas nacionales e internacionales.

Durante 19 días de festival, en la ciudad de Guanajuato se celebrarán 168 funciones en el estado en 51 foros distintos, donde se presentarán 1,862 artistas nacionales y 632 artistas internacionales provenientes de 35 países invitados, entre los que destaca Francia como el “País invitado” de esta edición que viene representado por 300 artistas, 30 espectáculos y 20 compañías.

El Estado de México también será el invitado de honor, y presentará una importante selección artística a través de diez espectáculos de música, danza, teatro, que “mostrarán la diversidad de la cultura ancestral, así como las expresiones artísticas mexiquenses, su artesanía y gastronomía”.

Más información: http://www.festivalcervantino.gob.mx/

 

 

Sala Principal del  Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México

Julio 12, 2017

Con información de: Secretaría de Cultura del Gobierno Federal;Festival Internacional Cervantino.

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario