Inician actividades del VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México/ Festival IBERICA Contemporánea

Con actividades escénicas y académicas del VI Encuentro Internacional de Danza (EID), el pasado sábado 15 de julio dió inicio, en el Teatro Metropolitano de la Ciudad de Querétaro, la sexta edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México.

Fotografías: Gabriel Ramos/ ISÓPTICA

Diversas Academias, Centros de Formación, grupos y artistas profesionales se reunieron en una intensa jornada de evaluación en la que, a lo largo de la mañana, presentaron diferentes propuestas coreográficas en las que dieron a conocer a talentos jóvenes que mostraron su trabajo técnico y artístico a un jurado integrado por importantes personalidades de la danza nacional e internacional, como Cristóbal Reyes, María Juncal, Orlando Scheker, Iván Vargas, Raquel Ruiz, Adela Campallo, Marco Flores y Elisa Suárez (entre otros), quienes seleccionaron algunas de estas propuestas -de flamenco, danza española y danza contemporánea-, para integrar la Función de Gala del Encuentro, en la que participaron también algunas Compañías y Grupos de danza

.

El VI Encuentro Internacional de Danza (EID),  es un espacio creado con la finalidad de “fomentar la creatividad, producción y el crecimiento artístico en nuestro país, así como impulsar al talento nacional”; con ese propósito, algunos de los participantes fueron seleccionados para obtener becas para el Curso Internacional de Danza (CID), que se desarrolla dentro del Festival IBÉRICA Contemporánea, así como apoyos para producción o desarrollo artístico en otros espacios, dentro y fuera del país.

 

Por la noche se llevó a cabo la Gala del Encuentro que incluyó 12 propuestas coreográficas seleccionadas por el jurado y, como invitados especiales, a Alejandra Sosa con la coreografía “Pendiendo de un hilo y a Omar Baas con “Cautiverio Interrumpido”, ambos solistas de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea.

La función comenzó con una “apertura coreográfica” a cargo del Centro de Danza y Arte PROART, y le siguieron  coreografías, en su mayoría de danza española, con interpretaciones que incluían mantón como en “Alegrías Mantones” por Paulina Ruiz de las Cabales, y el sonar de las castañuelas en “La Maja y el Torero” por Teresa García de Centro Proart;  abanicos llenos de fuerza en “Caracoles” de la Compañía Las Cabales, zapateados llenos de fuerza interpretados por la Compañía Sevillanza, el duende flamenco de tres pequeños talentos  de la Compañía Las Cabales en su coreografía “Alegrías”, los elegantes zapateados de Ma. Del Pilar Fernández, la pasión de Mayra Santillán en  el “Zorongo”, el distinguido taconeo por parte de la agrupación de Flamenco Cristina Aguirre con “Soleá” y la derrochante presentación de flamenco de “Cantiñas” por Ana Lucía Humarán.

Por su parte, la danza contemporánea tuvo importante presencia con las presentaciones del Laboratorio de Diálogos Corporales enNingúnLugar presentando “Sinergia”, y el performance conceptual de Rayito Zamudio y VeOdanza México “Desolación Vulcano” interpretado por Martina Martin. La Gala finalizó con la coreografía “Huapangos” a cargo de La Compañía Las Cabales, quienes mostraron una mezcla de danza española y mexicana.

 

Los ganadores de la convocatoria a grupos y compañías terminaron con un empate en primer lugar de Ana Lucía Humarán con “Cantiñas”, con VeOdanza México con “Desolación Vulcano” el segundo lugar para La Compañía de Flamenco Cristina Aguirre con  su coreografía “Soleá” y el tercer lugar para María del Pilar Fernández con su interpretación “Soleá”.

 

Del 15 al 29 de julio la ciudad de Querétaro se convertirá una vez más en “la capital del flamenco” con el VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, que este año celebrará su 10º Aniversario con una atractiva programación que  incluye cursos, clases y espectáculos con artistas de talla internacional, así como galas multiestelares, proyección de documentales, desfile de modas, exposición de arte y fotografía, muestra gastronómica, acciones performáticas, mapping, cine y actividades al aire libre por las calles de la ciudad.

 

Esta nueva edición del Festival se desarrollará en espacios emblemáticos de la Ciudad de Querétaro como el Patio Conín, Santa Rosa de Viterbo, Teatro Metropolitano y Jardín Guerrero, entre otros, donde un un plantel de 80 artistas invitados, protagonizarán 21 galas y eventos, e impartirán 96 cursos y talleres.

 

El VI Festival IBÉRICA Contemporánea presentará a algunos artistas de la nueva generación del baile flamenco y, tanto en las galas como en los cursos, se contará con la maestría de jóvenes estrellas del género como Marco Flores, David Coria, Patricia Guerrero, María Juncal, Adela Campallo, El Choro, Iván Vargas o Gema Moneo, entre otros. A ellos se unirán veteranos de la enseñanza y los escenarios como Cristóbal Reyes y Juan Paredes.

 

Figuras actuales del clásico español como Aída Gómez, Daniel Doña, Sara Calero, Christian Lozano o Mariano Bernal, también estarán presentes en los escenarios del Festival, y otras disciplinas dancísticas, como la danza clásica y la danza contemporánea, tendrán representación a través de grandes talentos como Ask La Cour, Susanne Grinder y la Compañía Daegu de Corea del Sur.   

 

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx

 

 

Teatro Metropolitano

Ciudad de Querétaro, Qro.

Julio 15, 2017

Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México; ISÓPTICA.

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario