Ofrece concierto el guitarrista español José Carlos Gómez, en bienvenida al VI Curso Internacional de Danza/ Festival IBERICA Contemporánea

En el patio central del Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, la noche de ayer se ofreció la bienvenida a los maestros y estudiantes participantes del Curso Internacional de Danza (CID 2017), que se realizará del 17 al 28 de julio en las instalaciones de ProArt, A.C., en el marco del VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México.

Fotografías: Gabriel Ramos/isóptica

Gloria Minauro/isóptica

La Gala Coctel dió inicio con palabras de Adriana Covarrubias, Directora General del Festival, que precedieron a la presentación especial que ofreció el reconocido guitarrista español, José Carlos Gómez, quien además está impartiendo Curso de Guitarra dentro del CID 2017.

En esta velada interpretó algunas de sus composiciones reunidas en el disco “Origen” obra que explora su propia evolución en la guitarra y que en palabras del periodista y escritor Juan José Téllez, es “como un regreso a su pureza propia en el flamenco (…) Puede presumir de haber gozado de la complicidad de Paco (de Lucía), y decide tomar distancia de él y hacer un disco absolutamente reflexivo, profundo y extraño”.

Entre las piezas que interpretó, distintos palos de flamenco se fueron sucediendo, a lo largo de poco más de una hora de concierto; Seguiriya, Por Soleá, Reconquista, Bulería “Ireneo”, Tanguillo “Puerta de la Caridad, Bulería “Callejón del rinconcillo”, y la Rumba “Paseo del Mar” pieza original interpretada a dueto con el guitarrista mexicano Alberto Alvarado, conformaron el recital.

Con esta presentación, el reconocido artista concluyó una importante gira de presentaciones y actividades académicas en nuestro país, que le llevaron también a Monterrey (Nuevo León); Morelia, La Piedad y Zamora (en Michoacán); y a Cancún, lugar emblemático por ser el último lugar de residencia del gran artista Paco de Lucía.

Al respecto de esta visita, José Carlos compartió su sentir a través de sus redes sociales: <<Cuando Paco de Lucía se fue de este mundo, sentí una necesidad inmensa de venir a este lugar… Su cuerpo está en Algeciras, pero su espíritu seguro que está en cada uno de estos amaneceres.
No pensaba que tan rápido tendría la oportunidad de venir a Cancún y en medio de una gira de 40 días por diferentes ciudades de México presentando mi disco “Origen”. Gracias querido Paco, porque estoy seguro que tienes mucho que ver en todo esto.>>

Con actividades escénicas y académicas del VI Encuentro Internacional de Danza (EID), el pasado sábado 15 de julio dió inicio, en el Teatro Metropolitano de la Ciudad de Querétaro, la sexta edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México.

El VI Encuentro Internacional de Danza (EID), es un espacio creado con la finalidad de “fomentar la creatividad, producción y el crecimiento artístico en nuestro país, así como impulsar al talento nacional”; con ese propósito, algunos de los participantes fueron seleccionados para obtener becas para el Curso Internacional de Danza (CID), que se desarrolla dentro del Festival IBÉRICA Contemporánea, así como apoyos para producción o desarrollo artístico en otros espacios, dentro y fuera del país.

Del 15 al 29 de julio la ciudad de Querétaro se convertirá una vez más en “la capital del flamenco” con el VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, que este año celebrará su 10º Aniversario con una atractiva programación que incluye cursos, clases y espectáculos con artistas de talla internacional, así como galas multiestelares, proyección de documentales, desfile de modas, exposición de arte y fotografía, muestra gastronómica, acciones performáticas, mapping, cine y actividades al aire libre por las calles de la ciudad.

Esta nueva edición del Festival se desarrollará en espacios emblemáticos de la Ciudad de Querétaro como el Patio Conín, Santa Rosa de Viterbo, Teatro Metropolitano y Jardín Guerrero, entre otros, donde un un plantel de 80 artistas invitados, protagonizarán 21 galas y eventos, e impartirán 96 cursos y talleres.

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx

Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo
Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro
Julio 17, 2017
Con información de: VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; Isóptica.

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario