Realizan el Coloquio del Encuentro Internacional de Danza / Festival IBERICA Contemporánea

Como parte del Encuentro Internacional de Danza 2017, en el Foro Experimental se desarrolló el “Coloq​u​io del Encuentro”, donde participaron cinco especialistas quienes compartieron ponencias y charlas abiertas con el público.

Fotografías: Gabriel Ramos / ISÓPTICA

El programa fué integrado en tres “tiempos temáticos” que iniciaron con “Diálogos del cuerpo y el espíritu: la danza y la paz” con los ponentes: Lucía Molatore, crítica de arte, analista, diseñadora, escritora y actual directora de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, quien ofreció la lectura de un texto que forma parte de su tesis de Doctorado: “Butoh: recuperar el cuerpo arrancado”. Le acompañó en la mesa el escritor, semiólogo cultural, teatrista y psicoterapeuta, Francisco de Paula Nieto, que compartió una disertación en torno a la danza como juego de guerra, desde la mirada de las culturas índicas que, como el Arte Flamenco, son danzas telúricas que “poco tienen de pacíficas”.

 

Posteriormente, maestra, coreógrafa e investigadora, Lourdes Lecona (Creador Escénico con Trayectoria; Fonca 2016-2017), compartió la lectura de “El flamenco y su contexto en México” ponencia en la que expuso algunos aspectos de los ejes temáticos que integran la investigación que actualmente desarrolla, y con la cual busca ahondar en la memoria histórica de este arte que llegó a nuestro país “para quedarse” y que al paso de los años ha constituído una gran comunidad de artistas, maestros, coreógrafos y promotores.

Para finalizar, dos grandes intérpretes del flamenco reunidos en una misma charla: el bailaor y coreógrafo de flamenco español Cristóbal Reyes (España) -miembro de una familia gitana de reconocidos artistas y gran figura representativa de “la tradición”-, y Marién Luévano (México) -bailaora de la “nueva generación” cuyo baile está fundamentado en la tradición y la búsqueda personal de movimiento-; ambos ofrecieron una plática abierta con el público, para quienes  expusieron sus inicios en el baile flamenco, su visión artística y su presencia en el campo del flamenco en México.

 

Con actividades escénicas y académicas del VI Encuentro Internacional de Danza (EID), el pasado sábado 15 de julio dió inicio, en el Teatro Metropolitano de la Ciudad de Querétaro, la sexta edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México.

 

El VI Encuentro Internacional de Danza (EID),  es un espacio creado con la finalidad de “fomentar la creatividad, producción y el crecimiento artístico en nuestro país, así como impulsar al talento nacional”; con ese propósito, algunos de los participantes fueron seleccionados para obtener becas para el Curso Internacional de Danza (CID), que se desarrolla dentro del Festival IBÉRICA Contemporánea, así como apoyos para producción o desarrollo artístico en otros espacios, dentro y fuera del país.

 

Del 15 al 29 de julio la ciudad de Querétaro se convertirá una vez más en “la capital del flamenco” con el VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, que este año celebrará su 10º Aniversario con una atractiva programación que  incluye cursos, clases y espectáculos con artistas de talla internacional, así como galas multiestelares, proyección de documentales, desfile de modas, exposición de arte y fotografía, muestra gastronómica, acciones performáticas, mapping, cine y actividades al aire libre por las calles de la ciudad.

 

Esta nueva edición del Festival se desarrollará en espacios emblemáticos de la Ciudad de Querétaro como el Patio Conín, Santa Rosa de Viterbo, Teatro Metropolitano y Jardín Guerrero, entre otros, donde un un plantel de 80 artistas invitados, protagonizarán 21 galas y eventos, e impartirán 96 cursos y talleres.

 

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx

 

Foro Experimental del Centro de Congresos

Ciudad de Querétaro, Qro.

Julio 15, 2017

Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México; Isóptica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario