“Flamenqueando con Amigos” en el Centro Histórico de Querétaro /Festival IBÉRICA Contemporánea

Con el propósito de que maestros y alumnos participantes en el Curso Internacional de Danza (CID), compartan y disfruten del flamenco en “un ambiente más casual y relajado”, las noches del martes 18 y miércoles 19 de julio se llevaron a cabo las peñas “Flamenqueando con amigos”.

Fotografías: Gloria Minauro/ISÓPTICA

Gabriel Ramos/ISÓPTICA

Martes 18 de Julio

.

Miércoles 19 de Julio

.

 

Realizadas dentro de la sexta edición del Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, destacados artistas y maestros del baile flamenco y la danza española se encontraron con estudiantes y público en general, para compartir una noche entre amigos en el restaurante Comalli, ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Querétaro.

La noche del martes tuvo como anfitriones a grandes personalidades de la danza: Gema Moneo y Antonio Molina “El Choro”, que fueron inicialmente acompañados por el bailaor, coreógrafo y maestro, Juan Paredes, quién abrió el evento algunas palabras de bienvenida e interpretando “unas sevillanas” .

A él, se sumaron posteriormente el maestro Cristóbal Reyes y María Juncal, quienes fueron invitando a estudiantes jóvenes y avanzados que asisten al CID, para compartir escenario interpretando diferentes palos de flamenco al ritmo de Jesús Corbacho y Matías López al cante, así como de Francisco Vega y David Caro en la guitarra y percusión .

En la segunda noche del evento “Flamenqueando con amigos” maestros, alumnos y público en general se dieron cita nuevamente, teniendo como anfitriones de la noche a los bailarines Elisa Suárez y Juan Paredes quienes subieron al escenario “al ritmo de palmas por bulería y cante”. Al igual que la noche previa, los asistentes pudieron “compartir algunos pasos” durante la velada y participar en el escenario con grandes figuras.

<<Entre música, cante y baile flamenco fue cayendo la noche que quedó inmortalizada con decenas de cámaras; entre fotografías y videos aquellos momentos que se convirtieron en una de las convivencias más representativas de los maestros y alumnos del Curso Internacional de danza, donde pudieron compartir el arte y la pasión por el flamenco más allá de una salón. >>

 

IBÉRICA Contemporánea en México

Del 15 al 29 de julio la ciudad de Querétaro se convertirá una vez más en “la capital del flamenco” con el VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, que este año celebrará su 10º Aniversario con una atractiva programación que incluye cursos, clases y espectáculos con artistas de talla internacional, así como galas multiestelares, proyección de documentales, desfile de modas, exposición de arte y fotografía, muestra gastronómica, acciones performáticas, mapping, cine y actividades al aire libre por las calles de la ciudad.

El Festival se desarrollará en espacios emblemáticos de la Ciudad de Querétaro como el Patio Conín, Santa Rosa de Viterbo, Teatro Metropolitano y Jardín Guerrero, entre otros, donde un un plantel de 80 artistas invitados, protagonizarán 21 galas y eventos, e impartirán 96 cursos y talleres.

En su sexta edición, Ibérica Contemporánea presentará artistas de la nueva generación del baile flamenco, y tanto en las galas como en los cursos se contará con la maestría de jóvenes estrellas del género como: Marco Flores, David Coria, Patricia Guerrero, María Juncal, Adela Campallo, El Choro, Iván Vargas o Gema Moneo, entre otros. A ellos se unirán veteranos de la enseñanza y los escenarios como Cristóbal Reyes y Juan Paredes.

Figuras actuales del clásico español como Aída Gómez, Daniel Doña, Sara Calero, Christian Lozano o Mariano Bernal, también estarán presentes en los escenarios del Festival, y otras disciplinas dancísticas, como la danza clásica y la danza contemporánea, tendrán representación a través de grandes talentos como Ask La Cour, Susanne Grinder y la Compañía Daegu de Corea del Sur.

El Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México se organiza bienalmente con el apoyo de instituciones del sector público y privado nacional e internacional, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C. institución sin fines de lucro que trabaja en la formación y profesionalización de la danza y el arte en general, construyendo así un proyecto cultural para el desarrollo de nuestra sociedad.

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx

 

Restaurante Comalli
Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro
Julio 18 y 19, 2017
Con información de: VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; @Isóptica.AF

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario