Presentan la muestra “El Arte del Festival: 10 años compartiendo Ibérica”/ Festival IBÉRICA Contemporánea

En el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), se llevó a cabo la inauguración de la exposición “El Arte del Festival: 10 años compartiendo Ibérica” con obra gráfica del artista mexicano Alejandro López.

Fotografías: Gloria Minauro/ISÓPTICA

Gabriel Ramos/ ISÓPTICA

.

En el marco de las actividades del VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, el pasado jueves 20 de Julio, la directora del Festival y creadora de Fundación Proart, la Lic. Adriana Covarrubias, junto con el Lic. Roberto González, Director del Museo de Arte y la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria del Instituto Queretano de la Cultura, en breve ceremonia inauguraron la exposición “El Arte del Festival: 10 años compartiendo Ibérica” en el Museo de Arte de Querétaro.

 

Integrada por quince grabados, esta muestra incluye la pieza original “La Flamenka” que es la imagen oficial del VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, de la que Alejandro comenta: “he creado una obra, donde la mujer, con sus manos crea un circuito, lleno de movimiento y energía, y transforma el aire en flores y aves, y su mensaje tiene tal fuerza que no solo llega, sino impacta, contagia, viste su movimiento en color. Esta obra además tiene las constantes propias de mi trabajo. La estilización de las formas, el contagio del folclor a la imagen, la alegoría narrativa usando naturaleza y aves; dando como resultado una interpretación muy personal de ese torbellino de pasiones que es el flamenco”.

 

Previo a esta inauguración, en el patio central del antiguo Convento de San Agustín, dos grandes artistas del flamenco y la danza española ofrecieron una presentación especial: Elisa Suárez e Iván Vargas (España), y el artista visual Miguel Ángel Ramos (España), presentó un Video Mapping creado especialmente para esta sexta edición de IBÉRICA Contemporánea.

 

La bailarina española Elisa Suárez abrió el programa interpretando piezas de danza española con un “sonar perfecto de las castañuelas”. Elisa Suárez está titulada con distinciones por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid; entre sus maestros se encuentran Israel Galván, Francisco Velasco, Maribel Gallardo, Carmen Ledesma, Nino de los Reyes, Isabel Pérez y Emilio Martí. Ha sido galardonada en numerosas ocasiones por sus interpretaciones. Entre 2015 y 2016 trabajó como profesora y bailarina solista en el Centro de Danza y Arte Proart, Querétaro.

 

Posterior a la presentación de Suárez, el escenario dispuesto en el Museo de Arte de Querétaro recibió a otra “joven estrella” del género, el bailaor Iván Vargas, cuya interpretación estuvo acompañada en vivo con cante, palmas y guitarra.

 

Artista granadino Iván Vargas pertenece a una de las dinastías más importantes del flamenco “los maya” donde encontramos nombres como Mario Maya,  Manolete o Juan Andrés Maya. Recientemente  la crítica  lo ha catalogado   como “uno de los artistas españoles con mayor proyección de  los últimos años”. Como docente ha impartido talleres en Italia, Francia, Tokio, USA, Brasil, Praga y Costa Rica. En el marco del Curso Internacional de Danza (CID), imparte clases nivel intermedio de técnica y estilo por Tangos.

 

Posterior a la gala dancística y previo a la inauguración de la exposición “El Arte del Festival: 10 años compartiendo Ibérica”, el artista Miguel Ángel Ramos proyectó un Video Mapping original, creado para el VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea, una “experiencia polifacética que viaja entre la fotografía, multimedia y las artes visuales” para generar en la arquitectura una experiencia visual de impacto.

 

Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México,

Del 15 al 29 de julio la ciudad de Querétaro se convertirá una vez más en “la capital del flamenco” con el VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, que este año celebrará su 10º Aniversario con una atractiva programación que  incluye cursos, clases y espectáculos con artistas de talla internacional, así como galas multiestelares, proyección de documentales, desfile de modas, exposición de arte y fotografía, muestra gastronómica, acciones performáticas, mapping, cine y actividades al aire libre por las calles de la ciudad.

 

El Festival se desarrollará en espacios emblemáticos de la Ciudad de Querétaro como el Patio Conín, Santa Rosa de Viterbo, Teatro Metropolitano y Jardín Guerrero, entre otros, donde un un plantel de 80 artistas invitados, protagonizarán 21 galas y eventos, e impartirán 96 cursos y talleres.

 

En  su sexta edición, Ibérica Contemporánea presentará artistas de la nueva generación del baile flamenco, y tanto en las galas como en los cursos se contará con la maestría de jóvenes estrellas del género como: Marco Flores, David Coria, Patricia Guerrero, María Juncal, Adela Campallo, El Choro, Iván Vargas o Gema Moneo, entre otros.  A ellos se unirán veteranos de la enseñanza y los escenarios como Cristóbal Reyes y Juan Paredes.

 

Figuras actuales del clásico español como Aída Gómez, Daniel Doña, Sara Calero, Christian Lozano o Mariano Bernal, también estarán presentes en los escenarios del Festival, y otras disciplinas dancísticas, como la danza clásica y la danza contemporánea, tendrán representación a través de grandes talentos como Ask La Cour, Susanne Grinder y la Compañía Daegu de Corea del Sur.   

 

El Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México se organiza bienalmente con el apoyo de instituciones del sector público y privado nacional e internacional, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C. institución sin fines de lucro que trabaja en la formación y profesionalización de la danza y el arte en general, construyendo así un proyecto cultural para el desarrollo de nuestra sociedad.

 

El programa completo puede consultarse en:  www.ibericacontemporanea.com.mx

 

Museo de Arte de Querétaro (MAQRO)

Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro

Julio 20, 2017

Con información de: VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; @Isóptica.AF

ISOPTICA

ISOPTICA

Agencia Fotográfica de Arte y Cultura creada con propósito de abrir un espacio para promover el trabajo de fotógrafos de profesionales de Escena.
ISOPTICA

Deja un comentario