Una “Gala Ibérica” inaugura el Foro Internacional de Danza /Festival IBÉRICA Contemporánea

En el Jardín Guerrero de la Ciudad de Querétaro, la noche de este viernes se ofreció una función de gala, donde participaron reconocidas figuras internacionales del flamenco, la danza española estilizada y el ballet.

Fotografías: Gabriel Ramos, Gloria Minauro/ ISÓPTICA

.

Acompañada por la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, la Lic. Beatriz Marmolejo, entre otras personalidades, la directora general del Centro Proart y del Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea, la Licenciada Adriana Covarrubias, dió la bienvenida al público que asistió a la presentación, misma que fue precedida por la inauguración de la Exposición Fotográfica “10 años del Festival Ibérica Contemporánea en México” y por la presentación de un Video Mapping del artista visual Miguel Ángel Ramos (España).

“10 años del Festival Ibérica Contemporánea en México” es una retrospectiva conmemorativa por el décimo aniversario del Festival Ibérica; la muestra incluye imágenes capturadas a lo largo de las cinco ediciones previas del Festival, por los fotógrafos Daniel Ochoa, Héctor Mora, Hozcani Arellano, Félix Vázquez y Mario Beltrán.

Más adelante, para inaugurar el Foro Internacional de Danza (FID), se realizó la “Gala Ibérica” que reunió a grandes artistas del flamenco, el ballet y la danza española estilizada, quienes conformaron un rico menú de expresiones corporales que, con complejidades y exigencias técnicas muy particulares, son un patrimonio humano de gran belleza y tradición.

El evento dió inicio con la participación de los bailarines daneses: Ask la Cour y Susanne Grinder que interpretaron un fragmento del ballet “La Sílfide y el escocés”.  Ask La Cour, está participando en el Curso Internacional de Danza (CID), impartiendo clases avanzadas de “Danza Clásica” así como “Trabajo Coreográfico de danza contemporánea”

Posteriormente se pudo disfrutar al Taller Coreográfico ‘Larreal’ del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (España), agrupación que se distingue por la versatilidad de sus bailarines y piezas coreográficas que abarcan todos los estilos y registros de la Danza Española (Escuela Bolera, Danza Estilizada o Flamenco), Danza Clásica y Danza Contemporánea.

El bailaor y coreógrafo español “de flamenco y danza” Marco Flores, ofreció un atractivo recital acompañado por la voz de dos grandes cantaores y los sonidos de la guitarra flamenca, los cuales guiaron y dieron color a su interpretación dentro de la sexta edición de IBÉRICA Contemporánea. Marco Flores es de formación fundamentalmente autodidacta, que se fue refinando sobre los escenarios y con las enseñanzas de maestros como Javier Latorre, Antonio Canales y Dagmara Brown.

Cuenta con una importante trayectoria y destacan “sus grandes dotes” como intérprete, coreógrafo, productor y director. Dentro del Festival IBÉRICA, impartirá también los cursos: “Técnica y estilo por Bambera”, “Técnica y estilo por Abandolaos”.

La Gala cerró con la presencia de otra gran figura del flamenco actual: Maria Juncal: destacada bailaora de flamenco en España y el mundo, es considerada una de las mejores intérpretes de flamenco de la actualidad. Originaria de Las Palmas de Gran Canaria, España, ha participado en diferentes espectáculos de gran envergadura como Jarocho, bajo la dirección de Richard O’Neal (director asistente de Riverdance), y se ha presentado en numerosos Festivales Internacionales donde se ha hecho acreedora de importantes reconocimientos.

María Juncal ha visitado nuestro país en distintas ocasiones para ofrecer presentaciones y también cursos, como los que está impartiendo en el Curso Internacional de Danza (CID): “Técnica y estilo Por Tangos”, “Bata de cola y abanico” y “Técnica y estilo Por Bulerías” .

La “Gala Ibérica” dió inicio al Foro Internacional de la Danza (FID) que presentará hasta el 29 de julio diferentes espectáculos y galas multiestelares en el Teatro Metropolitano, el Teatro de la Ciudad y en espacios públicos de la Ciudad de Querétaro, como parte de la programación del VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea.

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx

 

Jardín Guerrero
Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro
Julio 18 y 19, 2017
Con información de: VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; @Isóptica.AF

 

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario