Se presenta la Compañía Ibérica de Danza en el Teatro de la Ciudad de Querétaro /Festival IBÉRICA Contemporánea

En el marco de las actividades del VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea, este sábado 22 de julio se presentó en la ciudad de Querétaro la Compañía Ibérica de Danza, con el estreno coreográfico: “Romero de Torres”.

Fotografías: Gabriel Ramos, Gerardo Castillo /ISÓPTICA

.


.

A través de la riqueza del lenguaje de la danza española, esta nueva producción, creada y dirigida por el reconocido coreógrafo y bailarín Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación), refleja la intensidad creativa del emblemático pintor cordobés, Julio Romero de Torres (1874-1930), y su relación con el universo femenino desde una perspectiva simbólica y modernista.

A partir de uno de los pintores españoles más emblemáticos y que, en opinión del maestro Segovia, es “de los más injustamente tratados” ya que alrededor de su vida y obra existen muchos prejuicios, “Romero de Torres” es un montaje que propone una “revisión del universo romeriano, mental y alegórico, telúrico y obsesivo, simbólico y modernista”.

Elsta propuesta reúne danza, música, pintura y multimedia que, en conjunto, generan un lenguaje coreográfico particular a través del cual vemos transitar en escena a hombres y mujeres que simbólicamente representan instantes de su vida, de su imaginación y fantasías, y de su obra plástica.

Interpretada por once bailarines de gran fuerza técnica e interpretativa, este espectáculo se estrena mundialmente en México donde ofreció una presentación en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, y posteriormente se presentará en la ciudad de Aguascalientes.

LA COMPAÑÍA
Ibérica de Danza fue creada en 1993 por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid a la Coreografía) y Violeta Ruiz del Valle, junto a Raquel Ruiz, como cofundadora de la Compañía. La agrupación se caracteriza por la investigación, defensa y recreación del extenso y rico patrimonio español. Es compañía Residente en el Municipio de Las Rozas de Madrid, desde el año 2001.

La danza española en general, el neofolk, la danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, son la base de las más de veinte producciones estrenadas hasta el momento, presentadas en más de 40 países, con absoluto éxito de público y crítica.

La Compañía ha recibido diferentes premios y representado a España en numerosos Festivales internacionales. Entre otras “alabanzas” a sus creaciones, la crítica ha considerado que realizan “un trabajo fiel a las raíces, siempre avanzando en un terreno imaginativo y novedoso, en el que la danza tradicional toma un protagonismo al que nunca pensó llegar…”.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura (INAEM), en Colaboración con La Comunidad de Madrid. Avalada también en su trayectoria, por La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El Ayuntamiento de Madrid, El Instituto Cervantes, y La Unión Europea, entre otras instituciones. Ha recibido diferentes premios, representado a España en numerosas ocasiones y participado en Festivales de renombre internacional.

La Compañía Ibérica de Danza se presentó en el Teatro de la Ciudad, de la ciudad de Querétaro, dentro de las actividades artísticas programadas en el VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea que presentará, hasta el 29 de julio, diferentes espectáculos y galas multiestelares en el Teatro Metropolitano, el Teatro de la Ciudad y en espacios públicos de la Ciudad de Querétaro, como parte de la programación del VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea. El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx

Créditos:

“Romero de Torres”
Dirección artística y coreografía: Manuel Segovia.
Dirección ejecutiva y diseño de vestuario: Violeta Ruiz del Valle.
Ayudante de dirección y maestra de ensayos: Raquel Ruiz.
Coreógrafos invitados: Carmen Angulo y Raúl Márquez.
Música: Ibérica Danza Ensamble.
Intérpretes:
“Romero de Torres”: Raúl Márquez.
“La dama del guante”: Lucía Sainero.
Cuerpo de baile:
Ángela Gairal, María Gurría, Santiago Herranz, Jaime Puente, Alberto Quejido, Raquel Ruiz, Nuria Tena.
Diseño de iluminación: Manuel Segovia y Miguel Ángel Ramos.
Escenografía mapping: Miguel Ángel Ramos y Manuel Segovia.
Fotografía: Vallinas
Realización vestuario: Toñi Tébar, Crisálida Gallardo,
Asistente de dirección y vestuario: Silvia Ruiz.

Teatro de la Ciudad
Ciudad de Querétaro, Qro.
Julio 22, 2017
Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; Isóptica AF.

Deja un comentario