“Flamenco para todos” con grandes figuras en las calles de Querétaro /Festival IBÉRICA Contemporánea

Lugares emblemáticos de la ciudad de Querétaro, como el andador 5 de mayo, fueron el escenario de distintas actividades artísticas programadas en espacios abiertos, dentro del VI Festival Internacional IBÉRICA Contemporánea.

Fotos: Gabriel Ramos, Gerardo Castillo y Liliana Velázquez / ISÓPTICA

.

.

 

 

La tarde de este sábado en el Centro Histórico queretano, se desarrolló una atractiva jornada que inició con la presentación de una pieza interdisciplinaria del artista español Daniel Doña, seguida de una callejoneada llena de cante y baile guiada por el coreógrafo, bailaor y maestro, Juan Paredes, quien además impartió una clase pública en el Jardín Guerrero; conjunto de actividades que tuvieron como toque final una muestra gastronómica “llena de sabor a Ibérica” con comida fusión de reconocidos restaurantes de Querétaro.

“A pie de calle” es el título de la obra que interpretaron el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña y el bailarín Cristian Martín, ante un grupo de espectadores que se fueron reuniendo alrededor de un “escenario” apenas trazado sobre el piso adoquinado del andador peatonal, y que se materializó como un espacio escénico, único e irrepetible, para esta pieza de flamenco contemporáneo “donde la interacción real entre seres humanos es llevada a la danza”.

Esta pieza performática es una breve muestra representativa, del singular trabajo creativo de Doña, que se mueve “entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza más contemporánea, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni límites”.

Daniel Doña, considerado uno de los máximos exponentes de la danza española actual, es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la Danza Española, ha formado parte del Ballet Nacional de España y ha sido destacado bailarín solista de las compañías más importantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía, Rojas y Rodríguez entre otros.

Al frente de su propia agrupación desde 2013 -Daniel Doña compañía de Danza-, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan la tradición y las nuevas tendencias. Entre sus obras destacan: Estación Seca (2004), Haz conmigo lo que Quieras (2008), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal y Hábitat en (2016).

Al finalizar la presentación, inició la callejoneada “Al andar se hace flamenco” a cargo del bailaor Juan Paredes, quien fungió como narrador y guía, invitando a unirse al trayecto festivo de de palmas y cante, y al cual se unieron el maestro Cristóbal Reyes, que mostró algunos pasos de baile, y la bailarina Elisa Suárez que ejecutó por unos instantes las castañuelas; más adelante, en la iglesia de Santa Clara, se pudo escuchar la interpretación de una saeta -canto religioso tradicional de España-, en voz del cantaor Jesús Corbacho.

“Flamenco para todos” es lo que sucedió más adelante, durante la clase pública que impartió el maestro Juan Paredes en el Jardín Guerrero, donde un numeroso grupo de asistentes tuvieron oportunidad de aprender e interpretar “paso a paso” y de una manera lúdica, una breve coreografía por tangos. En ese mismo lugar,  se llevó a cabo “Sabor a Ibérica” una muestra gastronómica  en la que participaron escuelas gastronómicas y restaurantes de la ciudad de Querétaro como el Instituto Culinario de Querétaro (ICUQ), La Tapería, Olivia, Chinicuil y El Chemizo.

Para finalizar esta jornada de actividades en espacios abiertos, se proyectaron la serie de de cortometrajes dentro del ciclo de cine “Una Mirada a la Danza” que se realiza dentro del Festival IBÉRICA y que continuó el domingo 23 con proyecciones en en el Cine Teatro Rosalío Solano.

El público reunido pudo observar y disfrutar 5 cortometrajes acerca de la Danza: “Life is a Dance”; “We live for this”; “Lil’a”; “Dance for joy”  y, “Colección de Retratos” del Español Félix Vázquez quien retrata el flamenco en una serie de imágenes, música y color.

Con estas actividades el VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México finalizó su primer semana de actividades. A partir de este lunes 24, el Festival recibirá a nuevos maestros en el Curso Internacional de Danza (CID), quienes impartirán clases, en distintos niveles, de baile flamenco, danza clásica, neo folk, cante y guitarra, entre otros.

En las actividades escénicas, se ofrecerán más presentaciones dentro del Foro Internacional de Danza (FID), con destacados artistas y compañías de flamenco y la danza española, como Adela Campallo, María Juncal, Antonio Molina “El Choro”, el Taller Coreográfico Larreal, Compañía Ibérica de Danza; del ballet clásico con los artistas daneses, Ask La Cour y Susanne Grinder;  y de la danza contemporánea con Daegu Contemporany Dance Company, de Corea.

Completando así, las 21 galas programadas en esta sexta edición del Festival  IBÉRICA Contemporánea, que se seguirá desarrollando en distintos espacios de la Ciudad de Querétaro como el Patio Conín, el Teatro Metropolitano y la Hacienda Viborillas, y el Centro Proart, A.C.

El programa completo puede consultarse en:  www.ibericacontemporanea.com.mx

 

Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro

Querétaro, México

Julio 22, 2017

Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México; Isóptica AF.

Deja un comentario