La Danza Española llegó al Teatro Metropolitano con dos grandes compañías: Ibérica de Danza y al Taller Coreográfico Larreal / Festival IBÉRICA Contemporánea

En el marco del sexto Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea, la noche del pasado Lunes 24 de julio se llevó a cabo un evento especial, organizado en colaboración por el periódico AM de Querétaro y el Festival Ibérica en su edición 2017, el cual presentó a dos excepcionales compañías: Ibérica de Danza y el Taller Coreográfico Larreal del RCPD Mariemma.

Fotos: Liliana Velázquez/ Isóptica

Antes de iniciar la gala dancística, la Directora General del Festival, la Lic. Adriana Covarrubias Herrera, ofreció la bienvenida y agradeció al gobierno del estado el apoyo brindado a este proyecto. Posteriormente, se presentaron en el escenario Karla Garfias (conductora de televisa) y Paulo Casal (Director del periódico AM), quienes expresaron al público algunas líneas de acción del AM para su desarrollo. Finalizando estas intervenciones el Lic. Luis Bernardo, de la oficina del gobernador, reiteró el apoyo y compromiso que mantiene con el festival dando prioridad a la cultura y su difusión en el estado “reconociendo el trabajo y esfuerzo de los organizadores”.

Una vez concluído este preámbulo, dió inicio la presentación de estas dos grandes e importantes compañías españolas de danza: Ibérica de Danza y el Taller Coreográfico Larreal del RCPD Mariemma.

Ibérica de Danza, bajo la dirección de Manuel Segovia y Violeta Ruíz, presentó el espectáculo: “Novilunio” el cual hace referencia al año jubilar lebaniego y el viaje de una peregrina para encontrar la luz ese momento justo donde se vuelve a abrir la puerta del perdón del cenobio.

Esta fué interpretada por la compañía y por los artistas invitados: André Dimas (Miembro de la Compañía Ballet Español Proart, Sarai Estremera (Mtra. Residente de Centro de Danza y Arte Proart) e Ingrid Rivero (Artista invitada de la Compañía Ballet Español Proart).

En la segunda mitad del programa, el Taller Coreográfico Larreal del RCPD Mariemma ofreció un espectáculo que conjuga poesía y belleza; bajo el título “Función-Concierto” este trabajo colectivo del coreógrafo Antonio Pérez, reúne Danza Española, Flamenco y Folclor, donde cada detalle de vestuario, iluminación, música, interpretación y ejecución son perfectamente cuidados.

El Taller Coreográfico ‘Larreal’ del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, es una agrupación que se distingue por la versatilidad de sus bailarines y piezas coreográficas que abarcan todos los estilos y registros de la Danza Española (Escuela Bolera, Danza Estilizada o Flamenco), Danza Clásica y Danza Contemporánea.

Festival Internacional IBÉRICA Contemporánea
Del 15 al 29 de julio la ciudad de Querétaro se ha convertido una vez más en “la capital del flamenco” durante la sexta edición del Festival Ibérica Contemporánea en México (FICOM), con una atractiva programación que ha incluído cursos y espectáculos con artistas de talla internacional, así como proyección de documentales, acciones performáticas y Galas multiestelares, entre otras actividades. En su décimo Aniversario, IBÉRICA Contemporánea cuenta con la presencia de algunos artistas de la nueva generación del baile flamenco, así como grandes exponentes y leyendas de “la tradición”.

Organizado por la Fundación Proart, A.C., dirigida por la Lic. Adriana Covarrubias, este Festival que arrancó el pasado 15 de julio, continúa con la segunda semana del Curso Internacional de Danza, y con actividades artísticas enmarcadas en el Foro Internacional de Danza que presentará, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio, “Galas Multiestelares” en el Teatro Metropolitano de esta ciudad, donde participarán entre otros artistas del flamenco y la danza española: Aída Gómez, Patricia Guerrero, Sara Calero, David Coria, Ingrid Rivero, que serán acompañados por los artistas daneses -primeras figuras del ballet clásico-: Ask La Cour y Susanne Grinder; así como la Daegu Contemporany Dance Company, de Corea.

El Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea se organiza bienalmente con el apoyo de instituciones del sector público y privado nacional e internacional, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C. institución sin fines de lucro que trabaja en la formación y profesionalización de la danza y el arte en general, construyendo así un proyecto cultural para el desarrollo de nuestra sociedad.

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx
Teatro Metropolitano
Ciudad de Querétaro, Qro.
Julio 24, 2017
Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; Isóptica AF.

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario