Ofrece función de Gala la Compañía de Antonio Molina “El Choro”/Festival IBÉRICA Contemporánea

Con una presentación de “música y baile flamenco actual que toma como base los repertorios del pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días” la noche de este martes la Compañía del bailaor español Antonio Molina “El Choro” ofreció una presentación especial en la Hacienda Viborillas en la ciudad de Querétaro.

Fotos: Liliana Velázquez y Gerardo Castillo / ISÓPTICA

.

.

Como parte de la programación artística del XVI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea, se llevó a cabo el evento “Tapas y Arte Flamenco” organizado por la Fundación Proart, A.C., velada a favor de la promoción y difusión del arte y la cultura que, como en ediciones anteriores, presentó a una compañía de gran relevancia y presencia en la escena del flamenco a nivel mundial poco vista en nuestro país.

 

Gracias a esta actividad diseñada por el Festival, se tuvo una oportunidad única para conocer y disfrutar de cerca el trabajo artístico e interpretativo de la Compañía Antonio Molina “El Choro”, que presentó “Aviso: Bayles de Jitanos” un espectáculo abstracto que parte de los repertorios musicales y coreográficos “adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano”.

 

“Aviso: Bayles de Jitanos” es el primer espectáculo “en solitario” de Antonio Molina “El Choro”; la idea original, concepción musical y dirección artística es de Rafael Estévez a quien Molina pidió “un espectáculo de flamenco, un espectáculo muy puro, que no tenga que contar un argumento”; una pieza donde “bailar flamenco, bailar flamenco y bailar flamenco”; no busca “rescatar” o “bailar de forma antigua”: Antonio refrenda su interés en “interpretar manteniendo la tradición, con la técnica de hoy”.

 

Este montaje, interpretado al baile por la bailaora Gema Moneo y el propio Antonio Molina “El Choro”, resulta emotivo y emocionante por la poderosa dramaturgia que ha sido tejida con “profundo” baile, cante y música que a lo largo de casi diez escenas revelan distintos palos ejecutados “desde la raíz”, por un gran ensamble de cantaores: Jonatan Reyes, Jesús Corbacho y Matías López.

 

La música original y las adaptaciones son de Jesús Guerrero y Juan Campallo, y la interpretación es de, Juan Campallo y David Caro; en la percusión participa Paco Vega. “Aviso: Bayles de Jitanos” ha sido producida por la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco

 

Antonio Molina “El Choro”

Nace en 1985 en Huelva y aprende las bases del flamenco con su padre “El Choro”, Manolo Marín y Javier Cruz. En 1999 gana el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren, en donde continúa sus estudios con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo entre otros.

 

A raíz de eso, durante varios años, ha formado parte de las compañías de “Galvánica” de Israel Galván, “Don Juan Flamenco” de Adela y Rafael Campallo, “Eva” de Eva la Yerbabuena, “Suspiros Flamencos” de Manuela Carrasco, “Dos Voces Para Un Baile” y “Vaivenes” de Javier Barón entre otros artistas, recorriendo los festivales más importantes de España, América, Europa y Asia.

 

En 2015, tras cinco Bienales de Flamenco de Sevilla, “El Choro”, pre-estrena en San José de la Rinconada, Sevilla, su primer espectáculo ‘Aviso: Bayles de Jitanos’, una producción de la Fundación Cristina Heeren bajo la dirección artística de Rafael Estévez, estrena en el XX Festival de Jerez y repite en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla. Espectáculo con el que alcanza el premio Artista Revelación del Festival de Jerez y ha recorrido en un año festivales como el de Albuquerque,  Sevilla, Israel, La Suma flamenca de Madrid, Huelva entre otros.  Actualmente forma parte de la compañía del Maestro Vicente Amigo como bailaor mientras que sigue formando parte de los mejores festivales del mundo.

 

Este 2017, Antonio Molina “El Choro” visita nuestro país y participa en la sexta edición del Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, como Maestro en el Curso Internacional De Danza (CID), y como anfitirón de las peñas “Flamenqueando entre amigos”. Al frente de su compañía, participa en el  Foro Internacional de Danza (FID).

 

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx

 

Hacienda Viborilla

Querétaro, Qro.

Julio 25, 2017

Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; Isóptica AF.

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario