Con una actuación especial, Adela Campallo participó en el evento “Estilo en Movimiento”/ Festival IBÉRICA Contemporánea

Tendencias de la moda inspiradas en la danza se presentaron la noche del miércoles en el Palacio Conín de la Ciudad de Querétaro, durante una pasarela que mostró el trabajo de varios diseñadores mexicanos seleccionados en la Convocatoria “Estilo en Movimiento 2017”, previo a la Gala de Danza Española que ofreció la bailaora española, Adela Campallo.

Fotografías: Liliana Velázquez y Gerardo Castillo / ISÓPTICA

A través de su Programa Cultural Interdisciplinario (PCI), el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea lanzó hace unos meses dicha convocatoria con el propósito de estimular y promover el desarrollo creativo de la moda en torno a la danza, mediante la creación de modelos originales que se presenten en el “desfile de modas” de esta edición y propiciar el impulso a artistas mexicanos con premios significativos, como una sesión fotográfica profesional para diseño de portafolio y difusión.

 

“Estilo en Movimiento 2017” inició con una breve presentación de los maestros residentes de Centro de Danza y Arte Proart: Ingrid Rivero, Sarai Estremera, Martina Martín y Eduardo Alves, quienes interpretaron una coreografía representativa de la sexta edición del Festival en la arcada del piso superior de este recinto colonial, dando así la bienvenida al público que acudió al evento.

 

El panel de jurados que evaluaron las propuestas mostradas por los diseñadores seleccionados de la convocatoria fueron: Alex Medina, José Borbolla, Maru de la Torre y Carlos Del Toral, quienes calificaron las colecciones “Hoja de Maíz” del jalisciense Enrique Jesús Alvarado; “Tango, fuerza y pasión” de la diseñadora queretana Erika Rivera Baeza; “Vuelo y caída” de Malva, también de Querétaro; así como los diseños de Luis Gerardo Ojeda, de Irapuato, María Payró, de Chiapas y “Gitanas” María Guadalupe Torres, de la Ciudad de México, quien al final del evento fué anunciada por Carlos Del Toral como la diseñadora ganadora del desfile de modas “Estilo en Movimiento 2017”.

 

Completando el evento, se llevó a cabo la presentación de la bailaora española Adela Campallo, quien interpretó algunos fragmentos de su espectáculo “Simplemente Adela” acompañada de los cantaores Jesús Corbacho y Jonatan de los Reyes, y de los guitarristas Juan Campallo y David Vargas.
“Simplemente Adela” es una pieza de intensa ejecución donde “la Campallo” desnuda su arte “dejando todo en lo más sencillo y puro de su estilo, amor y vida por el arte flamenco” y convoca a presenciar un acto de íntima conexión, misteriosa y mágica, entre cante, baile y guitarra. Esta presentación se suma a la participación que está teniendo como maestra en el Curso Internacional de Danza (CID), organizado por Proart, A.C.
Adela Campallo
Nace en el sevillano barrio del Cerro del Águila en el seno de una familia de tradición flamenca con la que debuta con sólo nueve años. Recibió formación de manos de maestros como José Galván y Manolo Marín. Pronto encuentra oportunidad de medir su valía, al quedar finalista del Concursos de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2002. Desde esa temporada, inicia una estrecha colaboración con la compañía de Antonio Canales, de la que es solista. Ya en 2004 estrena el espectáculo ‘Campallerías’ junto a su hermano, el también bailaor Rafael Campallo, en Sevilla.

 

Poco después, se presenta en solitario en el Teatro Central de la capital hispalense. La bailaora formó parte de la compañía de Javier Latorre en la obra ‘Rinconete y Cortadillo’, de Farruquito en ‘Alma vieja’ y de Andrés Marín en ‘Más allá del tiempo’. En 2005 clausuró la VII Muestra Andaluza de Baile Flamenco en Granada. Ha participado en incontables festivales internacionales entre los que destacan el Festival de Albuquerque, el Festival de la Ciudad de Bogotá, el Flamenco Festival USA, el Festival México Muy Flamenco, la Bienal de Sevilla y el Festival de Jerez.

 

También es una reputada profesora y participó en la colección didáctica ‘Ritmo Flamenco Rythm’. Durante 2006, participa en Flamenco Festival USA y Festival de Jerez, formando parte de la ‘Gala de Andalucía’ junto a artistas como Merche Esmeralda y Manolo Marín. Durante el 2015 inicia con grandes retos y nuevas propuestas empezando con la creación y preestreno “Adelada” y “Simplemente Adela” espectáculos versátiles y muy diferentes en donde la artista desnuda su arte dejando todo en lo más sencillo y puro de su estilo, amor y vida por el arte flamenco y posteriormente inaugura la Bienal de París en el Teatro Chaillot con un espectáculo dirigido por Rafaela Carrasco con quien comparte escenario además de Antonio Canales y Rafael Campallo.

 

Actualmente Adela Campallo se encuentra en una faceta exploratoria en otras disciplinas del arte; participó en el 1er Encuentro de Arte Flamenco en América en un performance de danza contemporánea realizado en el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim junto a Sebastián Sánchez. Su gira internacional “Adela Campallo Around the World” le ha llevado a más de 10 países con actuaciones, performances y cursos de formación de baile flamenco.

 

Festival Internacional IBÉRICA Contemporánea

Del 15 al 29 de julio la ciudad de Querétaro se ha convertido una vez más en “la capital del flamenco” durante la sexta edición del Festival Ibérica Contemporánea en México cuya programación ha incluído cursos y espectáculos con artistas de talla internacional, así como proyección de documentales, acciones performáticas y Galas multiestelares, entre otras actividades.

 

Los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio, “Galas Multiestelares” en el Teatro Metropolitano de esta ciudad, donde participarán entre otros artistas del flamenco y la danza española: Aída Gómez, Patricia Guerrero, Sara Calero, David Coria, Ingrid Rivero, que serán acompañados por los artistas daneses -primeras figuras del ballet clásico-: Ask La Cour y Susanne Grinder; así como la Daegu Contemporany Dance Company, de Corea.

 

 

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx
Palacio Conín
Centro Histórico, Ciudad de Querétaro, Qro.
Julio 25, 2017
Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; Isóptica AF.

 

Deja un comentario