Exponentes de la generación de vanguardia de la danza española se presentaron en el Teatro Metropolitano/ Festival IBÉRICA Contemporánea

En las últimas actividades escénicas programadas dentro de la sexta edición del Festival Ibérica Contemporánea en México, en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro, se llevó a cabo la primera de tres Galas multiestelares que la noche de este jueves presentó a tres jóvenes exponentes de la danza española: Patricia Guerrero, Sara Calero y David Coria

Fotos: Gerardo Castillo y Liliana Velázquez/ ISÓPTICA

Representantes de una nueva generación de intérpretes, esta Gala ofreció una breve muestra de (las) otras formas y “haceres” escénicos que están aconteciendo desde la danza española y el baile flamenco.

La función inició con la participación de la bailaora granadina, Patricia Guerrero, quien acompañada por los músicos Jonathan Reyes (cante), Francisco Vega (percusión) y Juan Campallo (guitarra), ofreció un recital de baile integrado por: Seguiriya, Alegría de Cadiz y Tango.

Tres “instantes danzados” que permitieron conocer su arte; su particular presencia en escena que resulta ágil y ligera, pero no por ello menos telúrica y aguerrida. Sensual y divertido a la vez, atestiguamos un enigmático diálogo con el cante; “voz quemadura” que abre su camino, le guía, le acompaña.

Posteriormente, la coreógrafa y bailarina, Sara Calero, interpretó un fragmento de su obra “Petisa Loca”; espectáculo recientemente estrenado e interpretado al lado de la cantaora y directora musical del espectáculo, Gema Caballero, y el guitarrista José Almarcha con quienes logra una “inquietante mezcla que de buenas a primeras parece que no casa, pero lo hace, y perfectamente bien”.

Esta producción de la artista madrileña refleja aspectos de su exploración personal del lenguaje de la danza española y el flamenco desde la cual, y con respeto hacia la tradición, “moldea para esculpir” -junto con otros elementos, inquietudes e influencias-, nuevos imaginarios con voz propia.

En “Petisa loca” Calero muestra no solo su habilidad técnica, sino también su dominio interpretativo e inteligente para abordar, como en esta pieza, personajes complejos donde conviven distintas emociones. Con un singular brillo lúdico, la anécdota lleva desde la ingenuidad hasta la tragedia con un tono mordaz y crítico, en un “arco emotivo y cultural que nos transporta de los rigores y la violencia del entorno tradicional a la transformación vivida en la búsqueda de las aspiraciones individuales”.

Cerrando la noche, en la parte final de la Gala Multiestelar de este jueves, se presentó el bailaor sevillano David Coria, quien ofreció el recital de baile “Entre líneas” acompañado por los músicos Jonathan Reyes (cante), Francisco Vega (percusión) y Jesús Torres (guitarra).

Impetuoso y arrebatado, David Coria, compartió una ejecución temperamental y elegante, y más allá de la destreza técnica, la presentación cautiva e inquieta por la profunda conexión creada entre baile, cante y música, donde importa todo lo que ocurre en escena “tanto en los propios bailes como en sus transiciones (entre líneas)”.

Del 15 al 29 de julio la ciudad de Querétaro se ha convertido una vez más en “la capital del flamenco” durante la sexta edición del Festival Ibérica Contemporánea en México cuya programación ha incluído cursos y espectáculos con artistas de talla internacional, así como proyección de documentales, acciones performáticas y Galas multiestelares, entre otras actividades.

Los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio, “Galas Multiestelares” en el Teatro Metropolitano de esta ciudad, donde participarán entre otros artistas del flamenco y la danza española: Aída Gómez, Patricia Guerrero, Sara Calero, David Coria, Ingrid Rivero, que serán acompañados por los artistas daneses -primeras figuras del ballet clásico-: Ask La Cour y Susanne Grinder; así como la Daegu Contemporany Dance Company, de Corea.

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx
Teatro Metropolitano
Ciudad de Querétaro, Qro.
Julio 27, 2017
Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; Isóptica AF.

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario