Concluye el VI Festival IBÉRICA Contemporánea con una Gala Multiestelar / Festival IBÉRICA Contemporánea

Para cerrar la Edición 2017 del Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro recibió la última Gala Multiestelar que la noche del sábado contó con las interpretaciones de los bailaores María Juncal y Antonio Molina “El Choro”, y de las compañías Ibérica de Danza, Taller Coreográfico Larreal del RCPD “Mariemma”, y la Thresholdance Proart.

Fotos: Liliana Velázquez, Gloria Minuaro, Gabriel Ramos y Gerardo Castillo / ISÓPTICA AF

.

.
Abriendo la Gala, la Licenciada Adriana Covarrubias ofreció unas palabras de bienvenida al público asistente con quienes compartió un mensaje conmemorando el décimo aniversario del Festival, y con las que agradeció a los artistas que, a lo largo de las seis ediciones, han participado en IBÉRICA así como al equipo de producción, colaboradores y voluntarios que han hecho posible cada edición del Festival.

El ensamble dancístico contemporáneo, conformado por los bailarines Edu Alves, Martina Martín, Saraí Estremera e Ingrid Rivero (maestros residentes del Centro Proart), la compañía Thresholdance Proart y la bailarina Elisa Suárez (artista invitada del Festival IBÉRICA 2017), interpretó a manera de suite, cinco breves viñetas coreográficas que se entretejieron con las intervenciones de otros artistas a lo largo de la Gala: “Vértigo”; “La charca”; “Slip”; Poema: “Lima, Limón” y “A la lima y al limón”; “Primavera”.

Una última participación en el Festival ofrecieron dos destacadas compañías de danza española: Compañía Ibérica de Danza y el Taller Coreográfico Larreal del Conservatorio “Mariemma”; agrupaciones donde el estudio del clásico español, escuela bolera, folklore, neofolklore y danza estilizada, conviven con una rigurosa interpretación del flamenco.

El Taller Coreográfico Larreal interpretó un fragmento de la obra “Tú la llevas” de la reconocida bailaora y coreógrafa malagueña, Rocío Molina, “figura descollante de su generación y de su tendencia (que pudiéramos llamar, para susto de puristas, el ‘neoflamenco teatral’)”.1

La Compañía Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid a la Coreografía), y Violeta Ruiz del Valle, presentó “Arrieros, panderos y suite vasca”, conjunto de piezas de danza española interpretadas con una mirada contemporánea y dinámicos juegos coreográficos.

La Gala de clausura, se engalanó con la presencia de dos grandes artistas del flamenco: María Juncal y Antonio Molina “El Choro” quien tomó “Soleá por bulerías” acompañado de los músicos Camarón de Pitita (guitarra), Jesús Corbacho y Jonathan Reyes (cantaores). Reunión de grandes talentos del baile y el cante que cerraron la noche con gran maestría.

“De luces” es el título de la pieza que interpretó María Juncal, quien nuevamente cautivó con su ejecución al baile, y con su generosa entrega, acompañada de los músicos Basilio García y Camarón de Pitita (guitarras); Juan Carlos Reyes, Jesús Corbacho y Jonathan Reyes (cantaores).

Antes de concluir la noche, gran parte de los artistas que se presentaron durante la sexta edición del Festival Internacional IBÉRICA Contemporánea, abordaron el escenario para despedir esta edición, y a invitación del maestro Cristóbal Reyes, figura emblemática del flamenco y “la tradición”, improvisaron un “tablao” e interpretaron alternadamente Paseo por Bulerías.

Festival Internacional IBÉRICA Contemporánea 2017

Del 15 al 29 de julio la ciudad de Querétaro se convirtió una vez más en “la capital del flamenco” durante la sexta edición del Festival Ibérica Contemporánea en México (FICOM), que ofreció una atractiva programación que incluyó el Curso Internacional de DAnza (CID), y espectáculos con artistas de talla internacional, así como proyección de documentales, acciones performáticas y Galas multiestelares, entre otras actividades. En su décimo Aniversario, IBÉRICA Contemporánea contó con la presencia de algunos artistas de la nueva generación del baile flamenco, así como grandes exponentes y leyendas de “la tradición”.

Organizado por la Fundación Proart, A.C., dirigida por la Lic. Adriana Covarrubias, este Festival arrancó el pasado 15 de julio y concluyó este sábado 29, en el Teatro Metropolitano donde se ofrecieron distintas “Galas Multiestelares” donde participaron, entre otros artistas, de la danza, el flamenco y la danza española: María Juncal, Aída Gómez, Sara Calero, David Coria, Antonio Molina “El Choro”, Christian Lozano, Patricia Guerrero, Ingrid Rivero, que serán acompañados por los artistas daneses -primeras figuras del ballet clásico-: Ask La Cour y Susanne Grinder; así como las compañías españolas, Ibérica de Danza, el Taller Coreográfico Larreal y la Daegu Contemporany Dance Company, de Corea.

El Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea se organiza bienalmente con el apoyo de instituciones del sector público y privado nacional e internacional, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C. institución sin fines de lucro que trabaja en la formación y profesionalización de la danza y el arte en general, construyendo así un proyecto cultural para el desarrollo de nuestra sociedad.

El programa completo puede consultarse en: www.ibericacontemporanea.com.mx
Teatro Metropolitano
Ciudad de Querétaro, Qro.
Julio 29, 2017
Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea; Isóptica AF.

1 Roger Salas. “Rocío Molina baila, y baila mucho”. Diario El País (17 de febrero, 2017).

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario