Se presentaron en el Salón de Danza de la UNAM, Los Vecinos del Ritmo

Reiniciando actividades artísticas, la Dirección de Danza de la UNAM presentó este fin de semana a Los Vecinos del Ritmo, proyecto dirigido por los creadores escénicos Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado y Esthel Vogrig.

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

.

.

.

 

 

A manera de concierto, este espectáculo fue presentado el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto en el Salón de Danza de la UNAM, por la “agrupación” Los Vecinos del ritmo: una “banda versátil” cuya música está compuesta por sonidos digitales detonados por el movimiento del cuerpo, y por las voces de sus integrantes.

A lo largo del evento, tocan un instrumento musical llamado “La Matraca” consistente en una cámara que detecta los movimientos del cuerpo y los transforma en sonido a través de una programación en los softwares v(4) y PD.

Este proyecto inició en el 2013 con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del FONCA, dentro del área de Multimedia, donde Esthel Vogrig diseñó el software que posibilita la interacción movimiento-sonido.

Las letras, el ritmo, la melodía y la estructura de las canciones se crean simultáneamente, de manera que todos esos elementos se entrelazan y retroalimentan mutuamente. El movimiento surge de una relación práctica entre el cuerpo y el instrumento, es decir, está condicionado por su objetivo principal que es generar música.

Más información, en: https://losvecinosdelritmo.wordpress.com

 

Salón de Danza, Centro Cultural Universitario, UNAM

Ciudad de México

Agosto 4, 2017

Con información de: Dirección de Danza de la UNAM.

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario