Inició en el Foro de Los Talleres la Temporada de Danza “Atisbos de la Sombra”

Una interesante muestra de propuestas de danza Butoh en México se presentará durante el mes de agosto en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”, donde el pasado fin de semana se presentaron cinco seleccionados de la Primera Convocatoria Nacional Variaciones Butoh, plataforma escénico experimental realizada en el marco del segundo Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina “Cuerpos en Revuelta”.

Fotografías: Liliana Velázquez/ Isóptica

El Centro Cultural “Los Talleres” en colaboración con Eugenia Vargas directora de Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual , presenta esta nueva temporada dedicada a la danza Butoh, la cual presentará, del 4 al 27 de agosto, un programa diferente cada fin de semana, reuniendo a diez artistas -emergentes y también de trayectoria consolidada-, quienes interpretarán diferentes propuestas, algunas de ellas con un toque ritualista y otras abordando el tema de la muerte.

En lo que fue el programa inaugural de “Atisbos de la Sombra” Butoh en México, del 4 al 6 de agosto, se presentaron algunas producciones de jóvenes creadores escénicos mexicanos interesados en el butoh como lenguaje artístico, provenientes de Hidalgo, Zacatecas y la Ciudad de México, quienes previamente se presentaron en función colectiva el 27 de mayo en el Foro del Dinosaurio, dentro de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina.

Programa
JOAQUÍN RODRIGO MEJÍA
Obra: Teratoma
Sinopsis: Puesta de danza experimental basada en la estética y en la técnica de la danza butoh pesadilla, a la que los humanos se apegan y dejan acumular.
Coreografía e interpretación y música: Joaquín Rodrigo Mejía

EZEQUIEL ROMERO FLORES (CDMX)
Título de la obra: Xólotl o el movimiento anímico
Sinopsis: Para pasar de la inmovilidad al movimiento explícito es necesario el sacrificio de los dioses, dar sus vidas para crear una vida nueva. El sacrificio es la actividad ritual primordial en la que el hombre se une en ofrecimiento a los dioses que lo rigen. En dicho acto convierte su acción ordinaria (representada por el objeto) en movimiento psicológico (perteneciente al ámbito de la divinidad); hace sagrado lo que no era de facto.
Coreografía e interpretación: Ezequiel Romero Flores
Música: Emme ya-Beyond nothingness. Cali, Colombia.

FERNANDA PALACIOS (Zacatecas)
Título de la obra: Abandono intempestivo.
Sinopsis: un cuerpo sumergido en su opacidad y abstracción, cenizas de un cuerpo abatido, desolado, arrojado en sí mismo. Una cuerda inerte en espera. Sus caminos unidos por la inercia del tiempo que provocará un acto de lucha; no obstante, se pertenecen y se vinculan hacia una libertad suspendida, una ruptura corporal por encarnar el deseo vital.
Coreografía e interpretación: Fernanda Palacios
Música: Mica Levi Drift. Under the skin

MARTHA ARELLANO MOLINA (CDMX)
Título de la obra: Rue (Ruda)
La idea parte del condicionamiento social que le es impuesto a la mujer y lo que debe ser su felicidad. La ruda, con su significado de desengaño que le atribuye Ofelia, en la obra Hamlet, es el detonador para enfrentar su irrealidad.
Coreografía e interpretación: Martha Arellano
Música: Antonio Zepeda y Eugenio Toussaint. Paisajes: Piedra de las brujas.

CARLOS CRUZ (Pachuca, Hidalgo)
Título de la pieza: Kunio: plegaria de un labrador
Epígrafe: “Levántate, mírate las manos, mira la montaña. Tú que manejas el curso de los ríos, tú que sembraste el fuego de mi alma…hágase tu voluntad. Danos hoy nuestro pan de cada día y líbranos de aquél que nos domina en la miseria, ahora y en la hora de nuestra muerte” Víctor Jara.
Coreografía e interpretación: Carlos Cruz
Música: Jesús Cuevas

<<La Temporada “Atisbos de la Sombra” Butoh en México busca reflexionar sobre las diferentes comprensiones, influencias y propuestas que se han generado a partir de este género dancístico en México y por esta razón presenta una exposición fotográfica durante toda la Temporada a cargo de la artista Gloria Minauro y para la clausura el 27 de agosto se llevará a cabo un Conversatorio al finalizar la función, dirigido por Gustavo Emilio Rosales (Director de Revista DCO Danza, Cuerpo y Obsesión) para dialogar, analizar y reflexionar sobre la experiencia de ver y hacer danza butoh.>>

Programación completa en: www.lostalleres.com.mx
Foro del Centro Cultural Los Talleres”
Ciudad de México
Agosto 4, 2017
Con información de: Centro Cultural Los Talleres”, A.C.

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario