Estrenan en la Biblioteca Vasconcelos, la producción coreográfica “Héroes” de Lidya Romero

El Centro de Producción de Danza Contemporánea estrenó este jueves 24 de agosto una singular “experiencia lúdico-estética” dirigida por Lidya Romero, la cual aborda “la preservación del conocimiento que atesoran los libros”.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / ISÓPTICA

Con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, el CEPRODAC estrena este espectáculo dancístico especialmente creado para un espacio no convencional; y junto con la Biblioteca Vasconcelos, buscará contribuir a la difusión de la danza contemporánea a partir de una propuesta que generará nuevos espectadores así como favorecer el ejercicio del derecho ciudadano a la cultura, mediante una “intervención coreográfica”.

“Héroes” busca redimensionar la relación del espectador con la arquitectura y amplificar la experiencia dentro del espacio. Se construye como un suceso épico que narra la confrontación de dos grupos antagónicos: los Librófilos, cuya misión es preservar la sabiduría que atesoran los libros y los Invasores, que ambicionan poseerlo. La pieza muestra que tanto la generación como la apropiación del conocimiento, solo serán posibles si ambos grupos se integran.

Creada en colaboración con los integrantes del CEPRODAC, el proyecto dancístico de Lidya Romero recorre diferentes espacios de la Biblioteca, lo que permite al espectador dialogar con el suceso de manera interactiva y mostrarlo como una narración emanada de un libro que edifica arquitecturas instantáneas, en un paralelismo con el ejercicio de la lectura.

 

“Héroes” tendrá temporada del 24 de agosto al 10 de septiembre en la Biblioteca Vasconcelos, con funciones de jueves a domingo a las 19:30 hrs.

Créditos:
Dirección y coreografía: Lidya Romero
Composición de escenografía sonora: Mauro Gómez
Dispositivo lumínico e iluminación: Hugo Heredia
Diseño de Vestuario: Mario Marín del Río
Asistente de Vestuario: Rodrigo Sosa
Realización de Vestuario: Benhadad Guzmán y Socorro Baltazar
Texturización de Vestuario: Arturo Durán
Realización de miriñaques: Felipe Lara
Asesoría corporal: Martha Gabriela Espinosa
Asistente de dirección: Claudia Desimone
Bibliófilos e Invasores: Alex Villalba, Ana Viera, Bryant Pineda, Claudia Olvera, Edith Pérez, Ernesto Peart, Guillermo Magallón, Irving Guerrero, Jairo Cruz, Jonathan “el Toro” Castillo, Leonardo Schwartz, Luis Ortega, Luis Galaviz, Paulina del Carmen Fernández, Rebeca Portillo, Sergio Anselmo Orozco “CheChé”, Tzitzi Benavides, Ulises González, Ximena Marván, Yansi Méndez

Centro de Producción de Danza Contemporánea, Ceprodac.
Instituto Nacional de Bellas Artes
Dirección: Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán;
Productor: David Bear
Enlace artístico: Rafael Rosales.

 

Biblioteca Vasconcelos
Ciudad de México
Agosto 23, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

 

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario