En el Salón de Danza de la UNAM, Danza Capital inició presentaciones de “Memoria de los 80’s (3 danzas que marcaron época)”

Dirigida por Cecilia Lugo, la compañía capitalina de danza llega al Centro Cultural Universitario de la UNAM, con un proyecto especial que reúne obra de tres coreógrafos mexicanos emblemáticos: Bernardo Benítez, Silvia Unzueta y Marco Antonio Silva.

Fotografías: Gabriel Ramos/ ISÓPTICA

Del 25 agosto al 3 de septiembre, se podrán disfrutar nuevamente en escena tres coreografías que marcaron la danza mexicana de la década de los ochenta, en este programa especial: “Kinéticas” de Bernardo Benítez (estrenada por el Ballet Teatro del Espacio, bajo la dirección de Michel Descombey, en 1981); “Oasis” de Silvia Unzueta (estrenada en 1986 por el Ballet Independiente, bajo la dirección de Raúl Flores Canelo); y “Campeones (…detrás del espejo)” de Marco Antonio Silva (estrenada en julio de 1986 por la compañía Utopía, bajo la dirección del mismo coreógrafo).
.
La crisis económica de 1982, el terremoto de 1985, el Campeonato Mundial de Futbol de 1986, las polémicas elecciones presidenciales de 1988, son eventos que marcaron la vida política, social y económica de México en la década de los ochenta, pero no fueron los únicos. En el terreno de las artes, específicamente en la danza mexicana, irrumpió una generación de creadores que buscó romper esquemas a partir de un ejercicio coreográfico independiente y más cercano a las demandas sociales.

A este grupo de coreógrafos pertenecen Silvia Unzueta, Bernardo Benítez y Marco Antonio Silva, tres de cuyas obras integran el programa Memoria de los 80’s (…3 danzas que marcaron época), que la compañía Danza Capital, en coproducción con la UNAM, presentará en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, el 25, 26 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, a las 19 horas, y el 27 de agosto y 3 de septiembre a las 18 horas. La entrada es libre y el cupo, limitado.

A decir de la maestra Cecilia Lugo, Memoria de los 80’s es un programa dancístico, que recupera 3 obras coreográficas de las muchas que marcaron esa década: “En esa época, la danza mexicana desarrolló propuestas contundentes a nivel político, social y artístico, y conformó uno de los movimientos dancísticos mexicanos más importantes del siglo XX. A través de un lenguaje de movimiento innovador y sólido, los jóvenes creadores se hicieron escuchar y crearon propuestas atrevidas, novedosas y llenas de contenido.”

“Considero que algunas danzas de aquella época son dignas de ser remontadas, no sólo para recordarlas, sino para conocerlas, para exponerlas como ejemplo de una época muy importante de la danza mexicana a las nuevas generaciones de bailarines y al público en general –agrega–. Montarlas no como algo lejano, sino como ejemplo vivo de que la buena danza soporta el paso del tiempo y a la luz de nuestra contemporaneidad, es absolutamente vigente.”

La compañía de danza contemporánea Danza Capital, fundada en 2012, representa un espacio de experimentación dancística que se abre como opción de profesionalización para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas de danza, en particular la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El perfil del trabajo creativo integra jóvenes e innovadoras propuestas dancísticas de coreógrafos emergentes con obras maduras de probada solidez artística. Cecilia Lugo ha realizado una labor dentro de la danza nacional, que se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus producciones, así como por una propuesta escénica que se renueva constantemente, la cual impregna con un sello propio el trabajo de este equipo, creando una poética original y seductora.

 

Salón de Danza, Centro Cultural Universitario
Ciudad de México
Agosto 25, 2017
Con información de: Dirección de Danza de la UNAM

 

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario