Finaliza la Temporada “Atisbos de la Sombra” en el Foro del Centro Cultural Los Talleres

Con obras de dos grandes artistas de la Danza Butoh: Katsura Kan y Yukio Waguri, del 25 al 27 de agosto las intérpretes mexicanas Isabel Beteta y Eugenia Vargas presentarán un programa especial para clausurar la temporada Atisbos de la Sombra.

Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

 

Isabel Beteta interpreta la obra “La semilla del árbol” (Under the Mother Tree) de Katsura Kan. Como toda obra de Butoh, es una coreografía basada en imágenes poderosas. A través de ellas se va revelando aquello que recibimos de nuestros ancestros y que, como una misión en la vida, pasamos a las siguientes generaciones. El trabajo incluye elementos de teatro Noh, butoh y danza aérea para generar una obra original y personal. Es un trabajo con un significado y para un espacio íntimo y a la vez indefinido.

Eugenia Vargas estrenará la obra “Umbría” de Yukio Waguri. Esta pieza nos muestra el interés por la sombra que proviene de la oscuridad que nos conforma: espejo umbrío donde se develan los perfiles múltiples de nuestro rostro. <<Sólo donde hay luz existe la posibilidad de la sombra.>>
“Umbría” es un proyecto interdisciplinario e intercultural, el cual consiste en la invitación a diferentes artistas escénicos a colaborar con Eugenia Vargas con la finalidad de plasmar, desde su propia sensibilidad e inquietudes en torno al tema de la sombra, una propuesta escénica donde el cuerpo de Vargas es la materia prima para construir la obra. La propuesta de hoy corre a cargo de Yukio Waguri, bailarín, coreógrafo, investigador y maestro de la primera generación de butoh, principal discípulo de Tatsumi Hijikata, quien ha tenido a su cargo la sistematización del Butoh Fu, notación de la técnica del butoh.

Créditos:
“La semilla del árbol” (Under the Mother Tree)
Coreografía: Katsura Kan
Intérprete: Isabel Beteta
Música: Kavindu (Alejandro Velasco)

“Umbría” (trilogía de la sombra para una intérprete)
Coreografía: Yukio Waguri
Intérprete: Eugenia Vargas **
Música original: Guillermo González Phillips
Diseño de Iluminación: Yukio Waguri
Producción: Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual

Isabel Beteta*
Egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice en Houston E.U. en 1977. Sus estudios en danza incluyen: Ballet con destacados maestros y Horton con la compañía de Joyce Tristler, en Nueva York. Ha realizado más de una docena de coreografías compuestas para Nemian Danza Escénica y otros grupos y solistas que se han presentado en México y el extranjero. Ha participado en performances con artistas plásticos como son la pintora Antonia Guerrero y con el fotógrafo Gerardo Sutter. Entre sus premios y reconocimientos están: el premio SOMEC- VITARS en 2004 por su trabajo como intérprete y El Premio Nacional José Limón en 2008, por su labor como creadora y la Medalla de Bellas Artes 2016.Estudió la maestría en Teoría del Arte en el Instituto Cultural Helénico y actualmente está terminando su tesis con el tema: “Butoh, el cuerpo reintegrado”.

Katsura Kan
Bailarín, maestro y coreógrafo japonés, fue discípulo de Tatsumi Hijikata (creador del Butoh), de Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y de Ben Shuharuto, maestro de Danza Tradicional Javanesa en Indonesia. Es Maestro entre los artistas de Butoh de la primera generación. Formó parte del grupo inicial emblemático de Butoh “Byakkosha” (1979-1981), reconocido por su integridad y austeridad más que por un glamour teatral. Trabaja como solista, área en la que es reconocido, así como en colaboraciones performáticas y como coreógrafo. En los últimos años ha desarrollado una estrecha colaboración con la coreógrafa y directora Isabel Beteta, con quien ha producido obra coreográfica e impulsado proyectos como el Primer Foro “Raíces Profundas de la Danza” que se realizó en octubre de 2014, en nuestro país.

Eugenia Vargas**
Fundadora y directora de la Compañía Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR). Ha recibido el apoyo del Fonca en 2008, 2013 y 2015. Se ha formado con algunos de los más reconocidos maestros de danza butoh en México y Japón, En la actualidad se distingue por ser una de las principales impulsoras de la danza butoh en México. Organiza junto con su compañía, con el apoyo del Museo Universitario del Chopo y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes “Cuerpos en Revuelta” – Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, el cual cuenta con dos emisiones (2016 y 2017). Ha sido invitada a participar en diferentes encuentros y festivales entre los que destacan: Perspectives on Hijikata Reseach Collective (POHRC), Tokio, Japón, septiembre 2017. Festival Internacional FiButoh Chile (Santiago de Chile, 2017 y 2016), PSi Tohoku 2015 (Japón, 2015), XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea (Morelia, 2015), Primer Festival Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas (Guadalajara, 2014), Festival Internacional de Danza Butoh (Museo Ex-Teresa Arte Actual, 2013). Es pionera en la impartición de talleres de butoh en los Talleres Libres de la UNAM, en la UVA Tlatelolco e imparte el Taller Experimental de Danza Butoh e Improvisación desde el 2008. Se ha presentado en los más importantes foros de la Ciudad de México, en el interior de la República, en España, Japón y Chile.

Yukio Waguri
Nacido en Tokio, Japón en 1952, bailarín, maestro e investigador. Discípulo y principal bailarín masculino de Tatsumi Hijikata. Impulsor y colaborador cardinal en la publicación Butoh Kaden, la cual es un estudio exhaustivo sobre la Notación de Hijikata, a partir del uso de la imagen, la palabra y la transformación. Yukio Waguri ha impartido talleres de danza butoh y conferencias en múltiples Centros de Investigación, Universidades y Festivales en países como Japón, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Polonia, Alemania, Korea, China, Malasia, Australia, Brasil, Chile, entre otros muchos países.

Con un programa diferente cada fin de semana, el Centro Cultural “Los Talleres” en colaboración con la coreógrafa y bailarina, Eugenia Vargas, directora de Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, presentó durante el mes de agosto esta temporada dedicada especialmente a la danza Butoh, y que a lo largo de cuatro semanas reunió a artistas -emergentes y también de trayectoria consolidada-, quienes interpretaron diferentes propuestas, algunas de ellas con un toque ritualista y otras abordando el tema de la muerte.

La Temporada “Atisbos de la Sombra” Butoh en México busca reflexionar sobre las diferentes comprensiones, influencias y propuestas que se han generado a partir de este género dancístico en México y por esta razón presenta una exposición fotográfica durante toda la Temporada a cargo de la artista Gloria Minauro y para la clausura el 27 de agosto se llevará a cabo un Conversatorio al finalizar la función, dirigido por Gustavo Emilio Rosales (Director de Revista DCO Danza, Cuerpo y Obsesión) para dialogar, analizar y reflexionar sobre la experiencia de ver y hacer danza butoh.

*Becaria del Programa Sistema Nacional de Creadores 2015 – 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
**Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Fonca 2015

 

 

Foro del Centro Cultural Los Talleres”
Ciudad de México
Agosto 25, 2017
Con información de: Centro Cultural Los Talleres”, A.C.

 

 

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario