Llegó a su tercer fin de semana la Temporada de Danza “Atisbos de la Sombra”

En colaboración con la coreógrafa y bailarina, Eugenia Vargas, directora de Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, el Centro Cultural “Los Talleres” presentó del 18 al 20 de agosto, el tercer programa de la temporada de danza Butoh “Atisbos de la sombra”.

Fotografías:Gloria Minauro/isoptica

-

La coreógrafa e intérprete María de Lourdes Macareno, interpretó el unipersonal “Mujeres de humo”; obra que aborda el tema de la mujer y la identidad. Tomando como punto de partida y de exploración, a la mujer que cocina en estufa de leña, en la Sierra Norte de Puebla, la pieza habla de “la mujer de cualquier lugar”: de mujeres que mantienen sus tradiciones y que “practican alquimia para alimentar al espíritu y satisfacer los sentidos. La comida como ofrenda de amor, la mujer que se ofrenda en el acto de cocinar”.

Completando el programa, la bailarina Isabel Beteta* compartió escenario con María de Lourdes Macareno para interpretar, bajo la dirección y coreografía de Wolfgang H. Scholz la obra de estreno “El Vacío”. Pieza dancística-multimedia, en cuatro actos, que aborda el quinto elemento del budismo que trata sobre la relación de los humanos y la realidad; sus descubrimientos de la dependencia, con las reglas tradicionales y leyes profundas.

“Dos personas en una caja blanca, sólo con sus posibilidades de las conexiones del cuerpo o del material de la escena que ofrecen imágenes del ritmo y de la fragilidad de la vida. La búsqueda a una meta se va en un proceso de espiral infinita. Pero además con una esperanza increíble a reactivar fuerzas arcaicas para sobrevivir. Esta posibilidad de darnos el quinto elemento, el vacío, el espacio blanco. El quinto elemento da la oportunidad de tratar en un ritmo adecuado con la naturaleza. Una metamorfosis en cuatro actos”.

Con un programa diferente cada fin de semana, el Centro Cultural “Los Talleres” en colaboración con la coreógrafa y bailarina, Eugenia Vargas, directora de Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, presenta durante el mes de agosto una temporada de danza especialmente dedicada a la danza Butoh, reuniendo a diez artistas -emergentes y también de trayectoria consolidada-, quienes interpretarán diferentes propuestas, algunas de ellas con un toque ritualista y otras abordando el tema de la muerte.

La Temporada “Atisbos de la Sombra” Butoh en México busca reflexionar sobre las diferentes comprensiones, influencias y propuestas que se han generado a partir de este género dancístico en México y por esta razón presenta una exposición fotográfica durante toda la Temporada a cargo de la artista Gloria Minauro y para la clausura el 27 de agosto se llevará a cabo un Conversatorio al finalizar la función, dirigido por Gustavo Emilio Rosales (Director de Revista DCO Danza, Cuerpo y Obsesión) para dialogar, analizar y reflexionar sobre la experiencia de ver y hacer danza butoh.

 

Programación completa en: www.lostalleres.com.mx

Foro del Centro Cultural Los Talleres”
Ciudad de México
Agosto 18, 2017
Con información de: Centro Cultural Los Talleres”, A.C.

Lena Diaz

Lena Diaz

MuDanzas es una agencia de producción, promoción y difusión de artes escénicas. Somos un grupo de profesionales de artes escénicas que proporcionamos servicios técnicos y creativos especializados, para el diseño, creación y realización de espectáculos escénicos y proyectos artísticos. Damos asesoría y/o asistencia en el proceso creativo de una producción, cuidado en el proceso de realización, así como desarrollo a proyectos de promoción y difusión.
Lena Diaz

Deja un comentario