Realizan función especial por el 40 Aniversario del Estudio de Danza Ema Pulido

Con un variado programa de danza jazz, el pasado 31 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes, se celebraron las primeras cuatro décadas de actividad del Estudio de Danza Ema Pulido.

Fotografías:©Gloria Minauro/isoptica

Con la participación de estudiantes, maestros, bailarines y amigos, este jueves se realizó una Gala de aniversario para festejar al emblemático Estudio de Danza fundado y dirigido por la bailarina, coreógrafa y maestra, Ema Pulido.

A lo largo de poco más de 90 minutos, se interpretaron obras de coreógrafos y maestros que han formado parte del Estudio así como de colaboradores cercanos, quienes a través de sus piezas dancísticas se sumaron a la conmemoración.

El programa inició con una breve intervención en el escenario, para dar la bienvenida a los espectadores, previo a la obra “Luigi” del coreógrafo Ricardo Cossío; a la cual le siguieron las piezas: “Águila o sol” de Paco Ziel, “Deseos subversivos” de Lucero Camarena, “Hacia ti” de Ricardo Cossío, “Solo y mi alma” de Claudia Lavista.

Con una proyección de video con fotografías, saludos y testimonios de diferentes artistas escénicos y colaboradores, se compartieron detalles del Estudio, de su quehacer e historia.

Continuando la función, se presentaron las coreografías: “Un rincón del cielo” de Elías Ajit, “Detrás de escena” de Kay Andersen, “Despliegue” de Édgar Zendejas, y “Sing sing sing” de Jorge Becerril, que fué precedida por “In memoriam” con el cantante Juan Navarro.

Al terminar las interpretaciones, las maestras Martha Castro y Clara Carranco, acompañaron en el escenario a Ema Pulido para la develación de una placa conmemorativa por el 40 Aniversario del Estudio de Danza Ema Pulido.

 

El Estudio de Danza Ema Pulido
A lo largo de 40 años ha dado grandes frutos en su misión de formar bailarines profesionales y de ofrecer opciones complementarias al entrenamiento y trabajo artístico de actores, cantantes, bailarines contemporáneos y artistas en general, a través de cursos especializados.

“La característica principal de la escuela ha sido el rigor. Enérgica y tenaz, Pulido no se permite tener maestros que no sean de gran reconocimiento”, al mismo tiempo suele traer de Estados Unidos a la primera línea del jazz y del tap”. En este espacio, bajo la mirada e inquietudes de Ema, convergen la formación, la creación y las más importantes tendencias de vanguardia internacional.

Como parte de este proceso, al interior del estudio han surgido varias iniciativas de agrupaciones con gran aceptación del público, como el Ballet Jazz-Mex y la Compañía San Juan de Letrán Danza Jazz Contemporánea.

El Estudio de Danza Ema Pulido es emblemático, reconocido y muy apreciado por artistas escénicos de nuestro país y del extranjero. A lo largo de 40 años ha sido semillero de una gran cantidad de bailarines, coreógrafos y seres humanos “El arte prepara a la gente no solo como artista, sino también como ser humano, y en esta escuela pensamos que, si no vas a bailar estupendamente bien, vas a ser un gran amante de la danza y además un gran ser humano.

<<“Mi principal interés es enseñar a bailar no para que los chicos se vayan a trabajar a la televisión, que es la idea principal que se tiene, sino que tengan la capacidad para trabajar en cualquier compañía dancística. Así como ofrecer una preparación integral que les permita trabajar en colectivo con otros creadores. Finalmente, incentivarlos para que sepan contagiar con su danza al público, de tal manera que éste quiera regresar al teatro nuevamente”.>> Ema Pulido

 

Ema Pulido
Nació en Poza Rica, Veracruz. Es egresada del Ballet Folklórico de México y realizó estudios básicos de danza en Puebla y en la Ciudad de México; también asistió a cursos de especialización en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Cuba, en Ballet, Jazz y Contemporáneo, entre otros.

Ha sido bailarina de danza folklórica, contemporánea y jazz en múltiples espectáculos de danza, cabaret, el teatro de concierto, comedia musical y televisión, así como vedette de varios espectáculos en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Durante algunos años fue “la bailarina consentida” de Amalia Hernández -fundadora y coreógrafa del Ballet Folklórico de México–, en el cuerpo de baile de la Primera Compañía del BFM; también formó parte del Ballet Independiente de México, bajo la dirección de Raúl Flores Canelo.

Con más de 50 años de trayectoria, Ema Pulido, cuenta además con una extensa trayectoria como coreógrafa y docente, y como creadora escénica, directora y productora de diferentes programas coreográficos-musicales y espectáculos, para teatro, cine y televisión.

Es pionera de la danza jazz en México, fundó el Estudio Profesional de Danza, y ha sido directora, productora y coreógrafa del Ballet Jazz-Mex: “tal vez su mayor lucimiento como coreógrafa, al final de los años ochenta y principios de los noventa”. <<De gran nivel técnico e interpretativo, la compañía contaba en aquella época con una primera fila de bailarines que desbancaban –por mucho– a los de danza contemporánea. Era tal su éxito que llenaba teatros y foros de todo tipo con un nivel de excelencia artística que pocas veces se ha visto en el país.>>

“Con el pelo rojo exacerbado, el pelo rizado y cortado casi al mínimo, y una figura que impone, Pulido ha sido la única coreógrafa con la que la decana de la danza contemporánea, Guillermina Bravo —primera figura de la danza nacional– ha hecho una colaboración artística” -en asesoría de danza jazz-; también ha impartido cursos en el extranjero y en importantes instituciones del país, como el Centro de Investigación Coreográfica (CICO) y la Academia de la Danza Mexicana.

Ha sido acreedora a distintos reconocimientos como la Medalla y el Diploma “Una Vida Dedicada a la Danza” otorgado en 1996 por el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, así como el Premio “Guillermina Bravo”, otorgado en 2006 por el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, el más antiguo en América Latina.

Paralelamente a su carrera como creadora, Pulido fundó el estudio de danza que lleva su nombre donde actores, bailarines de danza contemporánea, de ballet, folkóricos, vedettes y todo tipo de personas han pasado por sus aulas buscando una formación seria y eficaz. Por él, han transitado varios de los más destacados bailarines, actores y directores de escena actuales, y muchos de sus egresados se han integrado a compañías de danza contemporánea, de ballet y de teatro, así como a importantes producciones de teatro musical, en México y el extranjero.

 

Teatro Raúl Flores Canelo, Centro Nacional de las Artes
Ciudad de México
Agosto 31, 2017
Con información de: Estudio de Danza Ema Pulido; Creadores en Movimiento

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario