“A todo Tango” concluyó el primer Festival de Tango en la UNAM

El pasado domingo 3 de septiembre se presentó la compañía de Esther Soler, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM,  con un espectáculo que ofreció “una visión apasionada y sensual de los diferentes caminos musicales, coreográficos y literarios que éste género ha tomado a lo largo de su historia”.

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

Resaltando temas del folklor del campo y la ciudad en Argentina, esta producción muestra las raíces y evolución de esta expresión popular que, como el jazz o el blues, creció a las orillas de un río.

“A todo Tango” es un espectáculo de música, canto, danza y poesía de Argentina que lleva al espectador por los caminos del desarrollo de este movimiento; tanto musical, como coreográfico y literario a través del tiempo. El tango como folklor urbano y las danzas tradicionales como folklor del campo.

Por espacio de noventa minutos, este espectáculo vibrante y emotivo mostró la elegancia, la sensualidad, la nostalgia, la destreza, la emoción de este ritmo llamado Tango y el profesionalismo de quienes hacen posible este espectáculo. “A Todo Tango” es el producto de años de investigación y trabajo llevados al escenario para introducir al espectador en la magia y la pasión del Tango.

Los artistas involucrados en este espectáculo son reconocidos por logros personales importantes en la difusión de este tema, trabajando largo tiempo con dedicación y entusiasmo. Acompáñenos a entrar en el mundo mágico de la música con temas extraordinariamente interpretados, por bailarines de gran destreza y elegancia y cantados con la emoción y la gracia que sus autores volcaron en cada tema.

Esther Soler
Reconocida como cantante, bailarina, coreógrafa, directora y productora, Esther Soler tiene más de 50 años de enseñar y promover el tango en México, género que tanto en la música como en el baile echó fuertes raíces en Argentina.

Originaria de Buenos Aires, Soler realizó sus estudios en la escuela de artes del teatro Colón de esa ciudad, donde obtuvo el título de profesora de artes (ballet y danzas folclóricas). Fue alumna de maestros como Michel Boroski, entonces director del cuerpo de baile del Teatro Colón; de Aida Mastrazzi, maestra del mismo ballet; de Esmée Bulnes, quien fue directora de la escuela de baile de la Scala de Milán, y de Beatriz Ferrari, coreógrafa de televisión y directora del Ballet Infantil.

En 1960 Soler llegó a México y se presentó con gran éxito en diversos lugares del país. También es reconocida por su labor en la formación de bailarines profesionales y por montar coreografías para teatro y televisión, por lo que es considerada una de las precursoras del tango en México.

En su faceta como cantante, Soler ha lanzado los discos Con mi corazón al sur (2000) y Buenos Aires, vos y yo (2004). También ha montado varios espectáculos, actualmente dirige y produce A todo tango y Buenos Aires, vos y yo.

El tango, que desde sus orígenes en Río de la Plata a finales del siglo XIX fuera despreciado por las clases altas al considerarse de mal gusto y pecaminoso por su carácter sensual, hoy se ha convertido en uno de los bailes más representativos de América Latina, tanto que en 2009 fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a su capacidad comunicativa de los sentimientos humanos y su vasta tradición en que se encuentra en músicos, bailarines e intelectuales de enorme talento internacional.

Por esta razón se lleva a cabo el primer Festival de Tango en la UNAM en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, del primero al tres de septiembre. Más información, disponible en :www.danza.unam.mx

 

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Ciudad de México
Septiembre 3, 2017
Con información de: Dirección de Danza de la UNAM; Agencias.

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario