Organizó la Dirección de Danza de la UNAM, el Festival folclórico mexicano

En la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, el pasado fin de semana se presentaron cuatro agrupaciones de danza folclórica mexicana que interpretaron vistosos programas de danzas y bailes de diversas regiones de nuestro país.

Fotografías: Liliana Velázquez/ Isóptica

El sábado 9 de septiembre, el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, compartieron el escenario del recinto universitario.

 

La agrupación proveniente de la UAEH, presentó “Huasteca: cultura viva”, que es un recorrido por las danzas de la huasteca hidalguense y sus costumbres. Esta presentación incluyó bailes dedicados a la Virgen de Guadalupe, la Danza de las Inditas, la celebración del Xantolo, la Danza de colis, cuanegros y viejos, entre otras.

El Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es dirigido por los maestros Xail Hernández y Moisés Hernández Abrego. Está integrado por alumnos de la licenciatura en Danza con énfasis en Danza Folclórica Mexicana que oferta la Universidad. Esta agrupación se ha presentado en diferentes foros, teatros y espacios del Estado de Hidalgo, de la República Mexicana y en el extranjero, representando dignamente a la UAEH, obteniendo importantes logros, reconocimientos y convenios. El Ballet Folclórico de UAEH se creó con el propósito de difundir los diversos repertorios de nuestro folklore nacional y otros productos dancísticos.

 

Por su parte, el grupo representativo de la escuela del Ballet FolKlórico de México, interpretó una selección de danzas divididas en cuatro secciones: “Forjando patria”, “Danza Azteca”, “Veracruz sotavento” y “Sones de Jalisco”.
La Escuela del Ballet Folklórico es resultado de la creatividad artística y el esfuerzo de Amalia Hernández, que se materializaron en el establecimiento del Ballet Folklórico de México y de su escuela, fundada para la preparación de bailarines profesionales, de alto rendimiento, capaces de ejecutar a la perfección diferentes estilos de danza.

 

Desde su creación, en la década de los 60, la escuela ha contado con la valiosa participación de prestigiosos maestros, lo que confirma el deseo de tener siempre un excelente nivel de enseñanza. En la actualidad, cientos de alumnos se preparan diariamente aprendiendo diferentes disciplinas, abarcando tanto las danzas indígenas como las danzas mestizas de México, así como técnica clásica y moderna para poder formar artistas integrales y multidisciplinarios que podrían ser algún día bailarines del Ballet Folklórico de México.

 

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Ciudad de México
Septiembre 9, 2017
Con información de: Dirección de Danza de la UNAM; Ballet Folklórico de México; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario