Con tres estrenos el Taller Coreográfico de la UNAM inició una nueva Temporada

En el marco de su 47 Aniversario, el Taller Coreográfico de la UNAM fundado por Gloria Contreras (1934-2015), regresó a la Sala Miguel Covarrubias el pasado fin de semana, con el programa “TCLab: Estrenos & Nuevas Visiones”

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

Dando inicio a la Temporada 98 del TCUNAM, este programa reunió a destacados coreógrafos en el ámbito de la danza neoclásica contemporánea, como lo son Diego Vázquez, director de Laleget Danza; Fernando Domínguez, director de FDR Dance y Ángel Rosas, actual director del TCUNAM, quienes a través de un modelo de colaboración artística concibieron las piezas: “Alto Giove”, “District” y “Anecdotario de inscripciones urbanas”, producciones que fueron estrenadas este fin de semana y se integran al acervo artístico del Taller Coreográfico de la UNAM.

 

Previo a éstas, parte del elenco del TCUNAM interpretó “Kaddish” (de Ricardo Herrera) y “Transiciones” (de Ana Laura Barragán, Héctor León, Alfredo Tame y Alia Velasco ); dos obras seleccionadas del Laboratorio TCUNAM -implementado en la temporada 97/2017 por la dirección artística del Taller-, que buscó ser “un espacio para la experimentación y la construcción de nuevos discursos” y en el cual los integrantes de la compañía crearon estas piezas “bajo su perspectiva y tiempo” acompañados por dos asesoras artísticas: Margarita Contreras y Zuadd Atala, respectivamente.

 

<<El TCLAB propone un modelo de colaboración artística en dos líneas de acción: creación y actualización. La primera es un impulso a la creación que comprende nuevos montajes, obras por encargo de jóvenes coreógrafos neoclásicos y una residencia artística bajo diversas estrategias coreográficas en un laboratorio y ejercicio escénico al interior del Taller y la segunda estimula la exploración en los procesos creativos dentro de la agrupación con actividades como clínicas de especialización y la escuela del espectador denominada Voces en proscenio.

 

En esta nueva temporada 98/2017 se han invitado a coreógrafos destacados en el ámbito de la danza neoclásica contemporánea para crear obras que enriquecerán el repertorio del TCUNAM. En este programa TCLab: Estrenos & Nuevas visiones, contamos con la presencia de los coreógrafos: Diego Vázquez, director de Laleget Danza; Fernando Domínguez, director de FDR Dance y Ángel Rosas, director del TCUNAM.>>

 

SEMBLANZAS COREÓGRAFOS INVITADOS
Diego Vázquez /Director Artístico de Laleget Danza
Es egresado del Rotterdam Dance Academy (CODARTS). Ha trabajado con las compañías internacionales Scapino Ballet, Forsy the Dance Company y Netherlands Dance Theatre. También ha compartido procesos creativos con maestros y coreógrafos en repartos de Angelin Preljocaj, Jiri Kylian, Itzik Galili y Annabelle López Ochoa.
Con una sólida trayectoria como coreógrafo, ha creado más de 25 obras, las cuales forman parte del repertorio de su compañía Laleget Danza. Por su contundencia y calidad, su obra es incluida en las más importantes compañías clásicas, neoclásicas y contemporáneas: Compañía Nacional de Danza, Ballet de Jalisco, Ballet Morelos, Compañía Tania Pérez-Salas y Fóramen M. Ballet. Su trabajo se ha presentado en los foros más emblemáticos para la danza como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de las Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Fernando Domínguez/Director Artístico de FRD Dance
Licenciado por la Rotterdam Dance Academy (CODARTS). Ha trabajado con diversos artistas tanto en Europa como en América interpretando repertorio de coreógrafos reconocidos como Jiri Kylian, Hans Van Manen, Arno Schuitemaker, Melissa Ellberger, Adriaan Luteijn, entre otros. Ha realizado más de ocho producciones de danza contemporánea y cortometrajes. Dentro de sus trabajos ha sido acreedor a más de 10 premios internacionales en festivales realizados en Holanda, Alemania, Finlandia, Francia, México, Gran Bretaña, entre otros. En 2014 obtiene el Primer Lugar Nacional de Video Danza México y en 2015 recibe en el Festival de Cannes el premio al “Mejor Corto” para la comunidad LGBT.

Ángel Rosas/Director Artístico del TCUNAM
Estudió en el Centro de Investigación Coreográfico del INBA, afina y perfecciona su formación en el programa de Intercambio Cultural para Posgraduados del Charleroi/Danses Centre Choréographique de la Comunaut, Wallonie, en Bruselas, Bélgica. Su creación coreográfica y producciones han representado a México en encuentros, festivales y competencias internacionales, entre los que destacan el 4to. Encuentro Internacional de Danza Corea-México, 4to Encuentro de Artes Escénicas, V Festival Internacional de Ballet Puerta de Oro de Colombia, III Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Estacionarte, 23 International Ballet Competition Varna, Bulgaria. Sus colaboraciones en la creación de video-conceptos se han exhibido en la Red de Trabajo Estable Miting Point, Centro de Investigación de video Danza Latinoamericana en Santiago de Chile, Conversiones de Video del Centro Cultural España, Festival Internacional de Video Danza La Habana, Festival Internacional de Video Danza Montevideo entre otros.

 

PROGRAMA:

“TRANSICIONES”
Coreografía: Ana Laura Barragán, Héctor León, Alfredo Tame y Alia Velasco
Música: Water from the same source, de Rachel’s
Bailarines: Ana Laura Barragán, Héctor León, Alfredo Tame y Alia Velasco
Diseño de vestuario: Carolina Jiménez
Estreno mundial: UNAM, 2017
Duración: 6’ 21”

“KADDISH”
Coreografía: Ricardo Herrera
Música: Kaddish de Dos Canciones hebraicas, de Maurice Ravel
Bailarines: Edith Carreón y Ricardo Herrera
Diseño de vestuario: Ricardo García Luna
Estreno mundial: Ciudad de México, 2016
Estreno TCUNAM: 2017
Duración: 5’ 07”

“ALTO GIOVE”
ESTRENO MUNDIAL
Coreografía: Diego Vázquez
Música: Alto Giove, de Nicola Porpora
Bailarines: Ana Laura Barragán y Tonathiu Martínez
Diseño de iluminación y vestuario: Diego Vázquez
Estreno TCUNAM: 2017
Duración: 8’

“ANECDOTARIO DE INSCRIPCIONES URBANAS [DOSSIER FAINTED]”
ESTRENO TCUNAM
Coreografía: Ángel Rosas
Video: Magdalena Martínez Franco
Música: Forced Entry, de Dominic Frasca
Arte y diseño sonoro: Crescencio Luviano
Bailarines: Valeria Alavez, Héctor León, Germán Pizano, Carla Robledo, Ángel Rodríguez y Alfredo Tame
Concepto de iluminación: CNR Producciones
Luces manuales: Fernando Ursuga y Ángel Rosas
Diseño de vestuario: Ensamble Rosas/Govaerts
Estreno mundial: Sala Miguel Covarrubias, 2011
Estreno TCUNAM: 2017
Duración: 8’ 25”

“DISTRICT”
ESTRENO MUNDIAL
Coreografía: Fernando Domínguez
Música:Lemon, de Jherek Bischoff; Exit, run 44, de Ezio Bozzo & The Buxusconsort Strings Orchestra e Insomnia, Death & The Sea, de Jherek Bischoff y Dawn McCarthy
Bailarines: Andrés Arámbula, Ana Laura Barragán, Leandro Beiro, Edith Carreón, Estefanía Gómez*, Ricardo Herrera, Tonathiu Martínez, Ruth Morán, María O´Reilly, Nayeli Pérez, Nadia Ramón*, Olga Rodríguez, Vianey Rodríguez*, Cristina Rueda, Jorge Vega y Alia Velasco
Diseño de iluminación y vestuario: Fernando Domínguez
Estreno TCUNAM: 2017
Duración: 10’ 30”
*Alumna bailarina becaria

 

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Ciudad de México
Septiembre 10, 2017
Con información de: Taller Coreográfico de la UNAM.

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario