Con “Festival Mexicano” el Taller Coreográfico de la UNAM, celebró el Grito de Independencia

Una reflexión acerca de lo mexicano, nuestras tradiciones, problemas existenciales y vivencias espirituales,  presentó el Taller Coreográfico de la UNAM el pasado 17 de septiembre, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Fotografías:©Gloria Minauro/isoptica

A través de una selección de danzas de Gloria Contreras (1934-2017), a partir de las cuales la coreógrafa expresó una correlación entre lo universal y lo estrictamente propio de la cultura nacional, el TCUNAM presentó un programa conformado por: “El mercado”, “Égloga”, “Sinfonía india”, “Intermezzo”, “Redes” y “Danzón” a partituras de Blas Galindo, Leonardo Velázquez, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, respectivamente. De la maestra Angelina Géniz (1945-2009) se presentará “La danza del venado” a música tradicional Yaqui.

 

La función inició con “El mercado”, la primera obra coreográfica en la carrera profesional de Gloria Contreras, creada durante su estancia en la School of American Ballet y estrenada por las compañías México lindo en Nueva York en el año de 1958 y por el Ballet concierto en el Palacio de Bellas Artes, México, en 1959. La pieza tiene como propósito recrear el acontecer de la escena en un tradicional mercado mexicano a partir de los Sones de mariachi del compositor mexicano Blas Galindo (1910-1993).

 

Gloria Contreras encontró en la música del compositor mexicano Leonardo Velázquez (1935-2004) una invitación bucólica para crear “Égloga”, pieza con la que seguirá el programa, es el retrato de una adolescente que aún disfruta el golpeteo de las gotas de lluvia, el oscilante y parsimonioso descenso de las hojas que perecen y el intento del viento por arrastrarla contra las montañas o llevarla al mar.

 

Enseguida una danza ritual con evocaciones nacionalistas:  “Sinfonía india”, sustentada en el carácter sonoro de la música del compositor Carlos Chávez (1899-1978). Esta pieza fue creada por Gloria Contreras a partir de la combinación de elementos como las melodías indígenas, su complejidad rítmica y el sonido de una serie de instrumentos prehispánicos de percusión.

 

Inmediatamente después se presentó “Redes”, ballet que hace referencia a la película filmada en 1934 por los cineastas Emilio Gómez Muriel y Freed Zinnemann, cuya suite musical fue creada por el compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940). Dicha banda sonora valió de inspiración a Gloria Contreras, quien optó por seguir la emoción básica de las diferentes etapas fílmicas obteniendo como resultado, un retrato coreográfico acerca de los abusos que sufren los trabajadores y su lucha por la vida misma.

 

Posteriormente se bailará “La danza del venado” en la versión de la maestra Angelina Géniz (1945-2009), fundadora del Ballet Folklórico de la UNAM, en la cual se narra la historia de vida y muerte del animal sagrado de los Yaquis. En ella el danzante representa, por medio de la expresión corporal, todos los momentos del ciclo vital del animal: su nerviosismo, toma de agua, su actitud de alerta, huída, defensa y muerte.

 

Bajo el entendido de que el danzón es una de las expresiones más arraigadas y difundidas de la música popular de América Latina, Gloria Contreras creó “Danzón”, pieza con la que concluyó el espectáculo, inspirada en Danzón número 2 del compositor mexicano Arturo Márquez. Por medio de tres parejas, la coreógrafa muestra una sofisticada estilización de las melodías nostálgicas propias del género, llevando sus ritmos montunos y formas musicales como la habanera a niveles coreográficos.

 

Programa:

“EL MERCADO”

Dedicado a mi padre, Gregorio Contreras Álvarez de la Cadena y a Guadalupe Porto de Affan

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Sones de mariachi, de Blas Galindo

Bailarines: Ruth Morán, Olga Rodríguez, Cristina Rueda y  Ángel Rodríguez

Diseño de vestuario: Víctor Martínez (Ballet Concierto de México)     

Escenografía, vestuario e iluminación: Claudio Goeckler (TCUNAM)

Estreno mundial: México Lindo, Nueva York, 1958

Estreno en México: Ballet Concierto de México, Palacio de Bellas Artes, 1959; estreno TCUNAM, Teatro Julio Jiménez Rueda, México, 1971

 

“INTERMEZZO”

Dedicada a Miya Hisaka y Juan Carlos Rincones

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Intermezzo,de Manuel M. Ponce

Bailarines: Nayeli Pérez y Andrés Arámbula

Estreno: Washington, 1991;  UNAM, 1991

“SINFONÍA INDIA”

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Sinfonía india, de Carlos Chávez

Bailarines: Ana Laura Barragán, Leandro Beiro, Estefanía Gómez*, Ricardo Herrera, Héctor León, Germán Pizano, Cristina Rueda, Alfredo Tame y Alia Velasco

Diseño de vestuario: Victoria Méndez y Sergio Pérez

Estreno mundial: UNAM, 2008

*Alumna bailarina becaria

 

“ÉGLOGA”

Dedicada a Martha Buchanan

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Égloga,de Leonardo Velázquez

Bailarina: Valeria Alavez

Diseño de vestuario: Rosario Contreras

Estreno: UNAM, 1995

 

“REDES”

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Redes, de Silvestre Revueltas

Bailarines: Ruth Morán y Ricardo Herrera con Edith Carreón, Héctor León, Nayeli Pérez, Germán Pizano, Carla Robledo, Ángel Rodríguez, Alfredo Tame y Alia Velasco

Estreno: UNAM, 1998

“EL VENADO”

Coreografía: Angelina Géniz, basada en la danza tradicional

El venado: Julio César Fuentes (bailarín invitado); Patzcola: Germán Pizano

Música: Tradicional

Estreno: TCUNAM, 1988

 

“DANZÓN”

Dedicada a Lyndee Knox

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Danzón núm. 2, de Arturo Márquez

Bailarines: Edith Carreón  y Andrés Arámbula, María O’Reilly y Tonathiu Martínez, Ana Laura Barragán y Ángel Rodríguez

Diseño de vestuario: Gabriel Rizo

Estreno: UNAM, 2000

Créditos:

Mtra. Gloria Contreras†, Fundadora

Ángel Rosas, Director Artístico

Alejandra Llorente, Règisseur

Ana María Molina, Coordinadora Ejecutiva y Relaciones Públicas

Arturo Vázquez, Asistente de la Dirección Artística

Claudia Castañeda y Rocío Melgoza, Ensayadoras

Valeria Alavez, Andrés Arámbula, Ana Laura Barragán, Leandro Beiro, Edith Carreón, Alfredo García, Ricardo Herrera, Héctor León, Tonathiu Martínez, Ruth Morán, María O’Reilly, Nayeli Pérez, Germán Pizano, Carla Robledo, Ángel Rodríguez, Olga Rodríguez,Cristina Rueda, Paulina Segura, Alfredo Tame, Fernando Ursuga, Arturo Vázquez, JorgeVega y Alia Velasco, Bailarines

Estefanía Gómez, Nadia Ramón y Vianey Rodríguez, Alumnas Bailarinas Becarias

Eduardo Ramírez, Prensa, Promoción y Redes Sociales

Alfredo García, Encargado de Diseño de Iluminación

Rosalba Hernández, Jefa de Oficina

Raúl Grijalva, Vicente Guerrero y César Mendoza, Técnicos

Éricka De la Vega, Técnico Vestuarista

Isela Balbuena, Secretaria

 

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario

Ciudad de México

Septiembre 17, 2017

Con información de: Taller Coreográfico de la UNAM, Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

 

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario