Realizan Festival de Flamenco en el Centro Cultural Universitario de la UNAM

Organizado por la Dirección de Danza de la UNAM, el pasado viernes 29 de septiembre arrancó el Festival de Flamenco con la presentación de la Compañía Flamenca Rubio Cuevas y ¡Viva Flamenco!, de Leticia Cosío.

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

 

Del 29 de septiembre al 1° de octubre, en la Sala Miguel Covarrubias se llevó a cabo un  Festival de Flamenco que reunió a seis agrupaciones destacadas en un mismo escenario. En la función inaugural la Compañía Flamenca Rubio Cuevas, bajo la dirección de Nuria Rubio, presentó el programa “Caminando” espectáculo cuyo eje temático es “la construcción del destino de cada persona”.

 

La Compañía Flamenca Rubio Cuevas surge  como un proyecto integral que  se compromete  a difundir y promover profesionalmente el arte flamenco partiendo desde su esencia tradicional así como a  la investigación  a fondo de sus raíces y su evolución a través de los años desde sus primeros  antecedentes históricos. Los integrantes de la compañía se han formado en México y España y cuentan con una trayectoria artística profesional de más de diez años.

 

La compañía de la maestra Leticia Cosío presentó el programa “Impulsos” el cual, a través del cante y el baile “hace referencia a esa fuerza primigenia que impulsa a las personas a levantarse y seguir”.

 

¡Viva Flamenco!, compañía de danza, surgió en 2004 de la necesidad de su directora, Leticia Cosío, de expresar sensaciones y sentimientos con un leguaje de pasión y fuego… con el lenguaje del baile flamenco. En 2010 recibimos el “Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México”, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. Toda presentación de ¡Viva Flamenco! es un estallido de colorido y calidez, donde los intensos tonos del cante, el pertinaz palmeo y el rítmico rasgueo de la guitarra se funden con la tensión, la fuerza y la sutil sensualidad de los ademanes del baile. En el espectador se despiertan los sentidos y las más íntimas emociones.

 

Buscando generar espacios de bienestar a través del arte, luego de la crisis que generó el sismo del pasado 19 de septiembre, CulturaUNAM reinició actividades artísticas, el pasado fin de semana en el Centro Cultural Universitario, con distintos eventos de danza que se ofrecieron a numerosos espectadores de manera gratuita.

 

La programación de la Dirección de Danza de la UNAM incluyó, además del Festival de Flamenco, a la compañía Talía Falconi-Federico Valdez/ escena contemporánea, que se presentó en el Salón de Danza, y la función dominical del Taller Coreográfico de la UNAM, realizada en la Sala Miguel Covarrubias.

 

Sala Miguel Covarrubias

Centro Cultural Universitario, UNAM.

Ciudad de México

Septiembre 29, 2017

Con información de: Dirección de Danza de la UNAM.

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario