Reúne el Festival de Flamenco a las compañías 12 tiempos y Baji Suncai

En el segundo programa del festival organizado por la Dirección de Danza de la UNAM, se presentaron la Compañía 12 tiempos, de Ronaldo Monge, con el programa “Del rojo al vivo” y  la Compañía Bají Suncai, de Domingo Garcilazo, con el montaje “Siempre en mi mente”.

Fotografías: Gloria Minauro/ Isóptica

 

La compañía 12 Tiempos (Chicago-Puerto Rico) dirigida por Ronaldo Monge interpretó “Del rojo al vivo” que explora la relación imbricada entre sentimientos, colores y momentos en la vida: del dolor a  la alegría, en búsqueda colorida de la felicidad.

 

<<En el trayecto de la vida asociamos los colores con los estados de ánimo, con etapas y con palos del flamenco. La transición cromática “Del Negro al Vivo”, narra este proceso. El negro representa tristeza, dolor, pena, luto, misterio, miedo, elegancia, soledad. Asociamos el blanco con luz, esperanza, limpieza, fe, pureza, inocencia, bondad. El rojo; tenemos amor, deseo, pasión, sangre. ”Al final, la alegría y la felicidad es lo que buscamos, sentirnos vivos como los colores vivos”. >>

 

Completando la función, bajo la dirección de Domingo Garcilazo, se presentó el montaje “Siempre en mi mente” que a través del baile y cante flamenco ofreció un colorido homenaje al famoso cantautor mexicano, “Juan Gabriel.

 

<<Lo divino, lo terrenal, el temperamento, la pasión nos muestran al creador, al intérprete, al ser humano a la estrella que brillará por siempre mas allá del cielo y la tierra estará entre nosotros.>>

 

Buscando generar espacios de bienestar a través del arte, luego de la crisis que generó el sismo del pasado 19 de septiembre, CulturaUNAM reinició actividades artísticas, el pasado fin de semana en el Centro Cultural Universitario, con distintos eventos de danza que se ofrecieron a numerosos espectadores de manera gratuita.

 

La programación de la Dirección de Danza de la UNAM incluyó, además del Festival de Flamenco, a la compañía Talía Falconi-Federico Valdez/ escena contemporánea, que se presentó en el Salón de Danza, y la función dominical del Taller Coreográfico de la UNAM, realizada en la Sala Miguel Covarrubias.

 

Sala Miguel Covarrubias

Centro Cultural Universitario, UNAM.

Ciudad de México

Septiembre 30, 2017

Con información de: Dirección de Danza de la UNAM.

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario