Llega a Guanajuato la ópera ‘Anacleto Morones’ de Víctor Rasgado/ XLV Festival Internacional Cervantino

Como parte del proyecto OM21 del Festival Internacional Cervantino, que promueve y refuerza la composición de la Ópera Mexicana del Siglo XXI, se presentó en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato el ensauo general de “Anacleto Morones” obra compuesta en 1990 y estrenada en 1994 en Italia, bajo la dirección de Luca Ronconi.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA


La ópera Anacleto Morones, lejos de recrear una ambientación figurativa de la cultura popular religiosa mexicana, es más bien un modo poético de manifestarse en el espectáculo operístico, donde los significados y las formas se aproximan en un lenguaje contemporáneo; el tiempo, el espacio, el espectáculo y lo real, pierden sutilmente sus límites, como sucede en el maravilloso cuento que lo origina, provocando en la partitura eventos instrumentales contrastantes y situaciones dramáticas donde la dualidad cómico-trágico, se entremezclan durante toda la obra.

En el estreno de esta ópera en Italia, Franco Donatoni, la explicó como una especie de “Don Giovanni” a la mexicana, donde varias historias en torno a la religión, el sexo, la ambición y el engaño, están presentadas con el espíritu sarcástico del lenguaje popular mexicano.

La historia de Anacleto Morones, trata de cómo, siendo “santero” en el pueblo de Amula, se aprovecha de la devoción y confianza de todo aquel que acudía a sanar sus males, particularmente de las mujeres, a quienes practica un tratamiento acostándose con ellas bajo la excusa de “sanarlas de todo mal”. Sus remedios llegan a ser tan efectivos que su fama se propaga por toda la región hasta que un día es llevado a la cárcel, acusado de “abusonero y de brujo”, de donde desaparece misteriosamente. Un grupo de mujeres convencidas de que Anacleto Morones es un verdadero santo y de que después de su desaparición se encuentra “en el cielo entre los ángeles”, crean la congregación del “Niño Anacleto” para lograr su canonización.

El compositor Víctor Rasgado es originario de una familia con tradición musical en el estado de Oaxaca. Estudió en México y en Italia, fue alumno de María Antonieta Lozano y Franco Donatoni. Es ganador de varios concursos internacionales: el Premio Iberoamericano (España), el Olympia (Grecia), Cassella y Orpheus (Italia). Otras de sus óperas son Paso del Norte, La Muerte Pies Ligeros, y El Conejo y el Coyote, ésta última representada en más de 30 ocasiones en varias ciudades de México, Estados Unidos, Europa y Asia.

Actualmente participa en diversas iniciativas sobre difusión y pedagogía de la música contemporánea, siendo fundador del Taller de Creación Musical en Oaxaca, dirigiendo el taller de creación musical del CIEM, y los diplomados en Composición para Banda del Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Víctor Rasgado compuso Anacleto Morones en 1990 gracias a una beca que recibió del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Dos años después, la partitura fue premiada en el Concurso Iberoamericano de Ópera de Cámara, convocado por el Ministerio de Cultura español, y en 1994 ganó la primera edición del Concurso Internacional Orpheus, organizado de manera conjunta por el Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto, La Wiener Kammeroper y la Casa Editorial Ricordi.

Créditos:
“Anacleto Morones” de Víctor Rasgado
José Luis Castillo, director concertador
Luis Martín Solís, director
de escena
Estudio de la Ópera de Bellas Artes (eoba)
Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (cepromusic)
*Esta ópera se presenta de acuerdo al convenio celebrado por el autor con la Casa Ricordi para la explotación comercial de la misma, cumpliendo con los requisitos
**OM21 | Producciones fic 2017

 

Teatro Principal
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre 11, 2017
Con información de: Festival Internacional Cervantino

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario