Presentan por primera vez en México la exposición ‘Cuba 1964, la Revolución en marcha’ de Rodrigo Moya/ XLV Festival Internacional Cervantino

En el marco del 45 Festival Internacional Cervantino, la mañana de este jueves 12 de octubre el fotógrafo mexicano Rodrigo Moya ofreció una conferencia en torno a la muestra de su trabajo gráfico que reúne 80 fotografías sobre un periodo histórico de la Revolución cubana, y que se estará expuesto en la Sala Manuel Doblado del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, del 11 de octubre de 2017 al 15 de enero de 2018.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

La exposición Cuba 1964, la Revolución en marcha, se presenta por primera vez en México dentro de las actividades del XLV Festival Internacional Cervantino, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Regional ISSSTE Guanajuato y el Archivo Rodrigo Moya.

Esta selección de imágenes, realizadas por el fotoperiodista Rodrigo Moya en el año 1964, documentan un periodo histórico de la Revolución cubana “desde la mirada del testigo que pretende ser imparcial y con el objeto principal de crear un archivo de imágenes para ofrecer una lectura posterior de lo acontecido”.

Con material que salió a la luz pública por primera vez en el año 2009, la exposición muestra por primera vez en México 80 fotografías en blanco y negro que presentan las esperanzas y sueños de los primeros años de la Revolución cubana, e incluye una docena de raras fotografías sobre Ernesto Che Guevara, durante su etapa como Ministro de Industria de Cuba.

El fotoperiodista narra que viajó por primera vez a Cuba en este periodo, y durante cuatro semanas tomó fotos de carácter periodístico que debieron formar parte de un libro que, por distintas razones, no se realizó.

A decir del fotógrafo: “Todo fue hallazgo o descubrimiento, inmerso en un puro trabajo documental, pero también en una acción ideológica y sentimental, admitiendo que el sentimentalismo y la ideología, negados por los fotógrafos más avezados como factores selectivos de la imagen, en mi caso son los componentes que eligen los sujetos y las circunstancias que la cámara busca retener. Así, me dejé llevar por la vida cubana de cada día, y capté fragmentos de lo que miré emocionado, que es a su vez algo de lo que se enseña en esta exposición”.

Rodrigo Moya es un fotógrafo mexicano nacido en Medellín, Colombia en 1934, fue reportero gráfico de 1955 a 1968, especialmente en revistas donde la fotografía se desplegaba con amplitud. En esos años publicó más de un centenar de reportajes y numerosas reseñas e ilustraciones fotográficas, particularmente en semanarios como Impacto, Sucesos, Política y ¡Siempre!.

En 1968 fundó la revista especializada Técnica Pesquera, que dirigió y editó mensualmente durante veintidós años. En ese tiempo abordó con la escritura y su fotografía todo lo concerniente a la pesca y los mares de México, sin dejar por ello la documentación sociológica e histórica, presente con fuerza en el corpus de su fotografía.

Rodrigo Moya ha participado en el Festival Internacional Cervantino con varias exposiciones como La muerte de Francisco Goitia, La eterna infancia, y en 2014 con Tiempos tangibles, cuando fue galardonado con la Presea Cervantino.

Actualmente, su trabajo se cita en los más importantes recuentos y análisis sobre la fotografía mexicana y tiene una extensa presencia en colecciones privadas y museos en México y Estados Unidos. Esta selección de fotografías estuvo en La Habana, Nueva Delhi, Viena y Barcelona

 

Sala Manuel Doblado del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas

Ciudad de Guanajuato, Guanajuato

Octubre 12, 2017

Con información de: Festival Internacional Cervantino

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario