Cédric Charron interpreta de Jan Fabre “Espera, espera, espera… (para mi padre)” / XLV Festival Internacional Cervantino

Jan Fabre es un adulto terrible. Desde sus primeros pasos en escena, cuando quemaba el dinero que le entregaban los espectadores hasta el escándalo de los gatos arrojados desde el primer piso de un edificio público, pasando por las cuatro horas de su espectáculo/historia/resumen sobre El poder de la locura teatral, su trayectoria es un camino en llamas.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Es, lo dice, un negador del cinismo contemporáneo y su arte se propone ofrecer una esperanza humana y ser una celebración de la vida. Es su manera de luchar y defenderse de la comercialización y virtualización del mundo. Se autodefine como un buscador de la belleza. La belleza como intensidad de vida.

Fabre, el enfant terrible, se hará presente en el XLV Festival Internacional Cervantino. La obra Espera, espera, espera… (para mi padre) se presentará el viernes 13 y el sábado 14, en el Teatro Juárez a las 21:00 horas.

Para Fabre cuenta cada segundo, cada acto es un placer, un regalo, un suceso. Vive en un estado después de la muerte. Un estado en el que todo es vital e intenso.

Espera, espera, espera… (para mi padre), es un espectáculo concebido sobre/para/con uno de sus actores/bailarines esenciales: Cédric Charron. Y su mensaje al padre es: nunca traiciones tu pasión, es lo que más importa en tu vida.

En la obra, Charron es Caronte (fonéticamente son similares en francés) el barquero mitológico que recorre la Laguna Estigia que separa a los muertos de los vivos y reclama una moneda como pago del servicio. Charron/Caronte cruza para esperar al padre y le pide a éste que retrase su llegada, no puede llevarlo todavía a su muerte porque él no ha vivido todavía su vida suficientemente. No ha sido el hijo que el padre deseaba, ni el que los otros esperaban.

Jan Fabre es un artista belga multidisciplinario (director, dramaturgo, coreógrafo y diseñador), un Big Man del Bic Art (ha cubierto un edificio con dibujos realizados con lapiceros Bic, como una alternativa del Big Art). En 1976 escribió sus primeros textos para teatro y los llevó a escena él mismo. En 1978 hizo dibujos con su propia sangre. Le ha puesto su nombre a la calle en donde vive y colocado una placa en su puerta que dice: Aquí vive y trabaja Jan Fabre (en una analogía con la placa de la que fuera casa de Van Gogh). Es el único artista vivo que ha tenido una exposición individual en el Louvre.

Cédric Charron nació en Bretagne (Francia), obtuvo su MA en Ciencias Políticas y Económicas antes de ingresar, en 1997, en P.A.R.T.S., para estudiar danza y actuación en Bruselas. En 1999 comenzó a trabajar con Jan Fabre y ha sido uno de sus intérpretes favoritos. Ha creado junto con Annabelle Chambon la compañía Label Cedana y trabajado con artistas como Boris Charmatz, William Forsythe, Thierry de Mey, Michèle Anne de Mey, Fatou Traoré, Filip Sangdor.

Aunado a las presentaciones de sus obras, Charron impartirá el taller de danza Del acto a la actuación, en el Edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato, el miércoles 11 y jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas. Al término de la función del 13 de octubre se realizará una plática con los artistas.

 

Teatro Juárez
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre 13, 2017

Con información de: Festival Internacional Cervantino

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario