El Ballet Folclórico del Estado de México celebra 30 años en escena/ XLV Festival Internacional Cervantino

Con la presentación Corazón Mexiquense, las cinco etnias el Estado de México quiere celebrar la diversidad de una región llena de contrastes y de una gran diversidad cultural. Ya que es el hogar de grupos otomíes, mazahuas y matlatzincas, es territorio donde se yerguen pueblos coloniales; es el espacio que domina el Nevado de Toluca y que custodian vastos bosques de oyamel.

 

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Pero también es una entidad con una muy intensa actividad cultural, como la que desde hace tres décadas desarrolla el Ballet Folclórico del Estado de México. La agrupación presenta en el XLV Festival Internacional Cervantino, el espectáculo Corazón Mexiquense, las cinco etnias, parte de la oferta artística del estado invitado de honor.

Formado en el año de 1987, está integrado por jóvenes de varios municipios de la entidad. Dirigido por la maestra Dolores Olivier de Menchaca, ha representado al país en diferentes festivales internacionales de España, Israel, Estado Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Egipto y China. En nuestro país ha asistido a importantes festivales en Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Monterrey, Tabasco, Coahuila, Guanajuato y Estado de México.

El Estado de México es el lugar de origen de danzas que son conocidas en todo el país, como la de los concheros, que forma parte de la cultura popular. Danzas en donde se conjugan la cultura campesina y la devoción religiosa, y que forma parte indispensable de las festividades de los pueblos.

El Ballet Folclórico del Estado de México, recorre todo el estado y busca estar cercano a la gente, cumpliendo con ello el objetivo de que la cultura sea parte de la vida cotidiana de las personas. Están conscientes de que conocer la danza folclórica del país es conocer a México.

Una de las danzas favoritas de quienes conocen a esta agrupación es la que se conocen como danzas aztecas, no podemos olvidar que la región estuvo conquistada por los mexicas y su influencia cultural resuena hasta nuestros días.

La directora de la compañía, María Dolores Olivier de Menchaca, sabe de la importancia de estar en un constante diálogo con el presente, por ello se ha preocupado porque su compañía sea vigente y esté cercana al gusto del público de todas las edades. Siempre busca un diálogo entre tradición y modernidad, sin perder la esencia.

El trabajo del Ballet Folclórico se renueva constantemente con elementos de otras artes escénicas para ofrecer espectáculos de impacto visual y una experiencia plena para los espectadores.

Sobre el escenario dialogan el pasado y el presente, la cultura popular y la nueva tecnología aplicada a la escena. Esta compañía ofrece un viaje por nuestra diversidad cultural y por los logros culturales de nuestro país.

Además, a través de la danza, nos aproximamos a la belleza del territorio nacional, pues en los cuadros que se presentan se adivinan los bosques, los lagos, la montaña y las zonas desérticas y los animales que las habitan. Igualmente se hacen presentes los juegos tradicionales.

 

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre 12, 2017

Con información de: Festival Internacional Cervantino

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario