El Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia iluminó la noche en la Alhóndiga de Granaditas / XLV Festival Internacional Cervantino.

El Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia, con coreografías de Štefan Nosáľ y dirección artística de Mikuláš Sivý, será parte del XLV Festival Internacional Cervantino, con un programa titulado Por siempre joven

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

En Eslovaquia convergen las culturas del este y oeste de Europa y forman variados panoramas ricos en arte e historia, elementos que este país ha sabido apropiarse y aprovechar.

En 1948, antes de la disolución de Checoslovaquia, se fundó una agrupación de artes escénicas con el fin de preservar y compartir con el mundo las danzas tradicionales de la región. Su alto nivel interpretativo y la variedad de sus programas fueron elementos claves para que se les considerara en múltiples ocasiones como representantes de la cultura checoslovaca.

Después de la ruptura pasó a ser Lúčnica-Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia, y sigue realizando representaciones de la riqueza cultural de su país a través de la música instrumental, cantos y danza.

A lo largo de su historia más de dos mil jóvenes bailarines brillantes y espontáneos con excepcionales habilidades han sido parte de esta agrupación que ha llevado su arte tradicional por 69 años a más de 60 países en todos los continentes, por lo que han sido llamados por la prensa especializada como “Los Rolling Stones del folclor”.

El Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia, con coreografías de Štefan Nosáľ y dirección artística de Mikuláš Sivý, será parte del XLV Festival Internacional Cervantino, con un programa titulado Por siempre joven que incluye piezas típicas como Polka de Šariš, un baile interpretado velozmente en parejas, Carnival stick dance, un vigoroso y juguetón baile que represeta la infancia de los varones o Čirčianka, una alegre coreografía que suele realizarse por niñas del noreste de Eslovaquia. Todas estas piezas se interpretan con los trajes típicos de cada zona, realizados a mano por personas originarios de los poblados.

Cada presentación de Lúčnica-Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia está acompañada por una orquesta en vivo, formada por músicos profesionales con experiencia internacional, para que la audiencia tenga la oportunida de disfrutar de una oferta clásica pero al mismo tiempo tradicional con la implementación de instrumentos eslovacos en el ensamble.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre 13, 2017
Con información de: Festival Internacional Cervantino

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario