El director y El escritor chileno Guillermo Calderón presenta la vida Jorge Mateluna en el XLV Festival Internacional Cervantino

El director chileno Guillermo Calderón ofrecerá un taller de dramaturgia dentro del XLV Festival Internacional Cervantino, luego de presentar la obra teatral Mateluna, escrita y dirigida por él mismo.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

 

 

Guillermo Calderón estudió teatro en la Universidad de Chile y en Estados Unidos. Otras obras que escribió y dirigió son: NevaDiciembreClaseVillaDiscurso y Escuela. Fue convocado para montar una versión de Neva en el Public Theater de Nueva York y en el Center Stage de Los Ángeles, y para estrenar Beben y Kuss en Düsseldorf. Sus producciones se han presentado en más de 25 países.

Asimismo, coescribió las películas Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, y El Club, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, y fue responsable del guion para Neruda, también dirigida por Pablo Larraín. Su obra más reciente es Goldrausch, la cual se estrenó en enero del 2017 en el Theater Basel de Suiza, mientras que en marzo presentó en Nueva York la versión en inglés de su obra Villa.

La mayoría de sus proyectos exponen un discurso de represión, y por su cercana experiencia con la dictadura tienen un clímax donde la tensión se rompe mediante un discurso explosivo y liberador. Escuela, montaje de su autoría, se pensó como una trilogía sobre la lucha contra la dictadura, y fue tal su impacto para el pueblo chileno que debido a ella se exige la liberación de Jorge Mateluna, quien colaboró en la creación de esta obra compartiendo las anécdotas de su breve historia como militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y hoy está preso en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile por un crimen que alega no cometió.

“Esta obra es una imposición de mi propio trabajo. Y es una obra dolorosa. Él está en la cárcel ahora mismo, y tiene la expectativa de que esta obra tenga repercusión social y política”, declaró a la prensa chilena el dramaturgo.

Guillermo Calderón declaró a la prensa de su país que pretende realizar una tercera parte de este ciclo teatral, en donde exponga cómo va el juicio de Jorge Mateluna, quiénes han ido a verlo a la cárcel, qué consecuencias ha tenido la obra y narrar lo que vive en la cárcel.

TEATRO CERVANTES
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre 14, 2017
Con información de: FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario