“A través de la mirilla” presenta la compañía La cumbancha 2 historias: “Ruelas y la Constitución” dentro en el XLV Festival Internacional Cervantino

Uno de los temas centrales del XLV Festival Internacional Cervantino son las revolucionesEn este sentido, la compañía La Cumbancha, música y escena, presentará dos producciones en las que aborda este tema.

Además, presentan a manera de los titiriteros y artistas ambulantes del siglo XVIII y XIX, en las plazas públicas, las maravillas contenidas en sus cajas de sorpresas, teatrimundis o peep-shows. Universos en miniatura a manera de maquetas teatrales que solo pueden ser vistas por algunos afortunados a través de una mirilla.

 

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

 

En esta edición del FIC, los teatrimundis se ubicarán en diversas plazas de la ciudad de Guanajuato, cada uno con una historia distinta para el disfrute y la complicidad de un espectador vouyer.

La compañía de música y escena, montará Ruelas a través de la mirilla, un teatro de imágenes que muestra los diversos momentos en que Enrique Ruelas, como director dio auge en Guanajuato a los entremeses cervantinos, dando forma a esta tradición que es piedra fundacional del Festival Internacional Cervantino.

Por otra parte, en La Constitución de 1917 a través de la mirilla, presentan una visión más humana, y no con héroes de oropel, de quienes pusieron su empeño en sacar al país del periodo oscuro en que se encontraba en la decena trágica, creando la Carta Magna que ahora nos rige.

A través de imágenes documentales, fotografías y grabados, dentro de un nuevo orden visual, muestra las causas que dieron origen a algunos artículos fundamentales, como el 3, 7 y 127, que comprenden las garantías individuales y sociales. Así como la disputa entre liberales y conservadores, siempre con la tensión “teatral” que tuvieron esos debates.

La Cumbancha, música y escena, está bajo la dirección de Luis Martín Solís, investigador y director teatral. Publicó los libros: Gente que habla sola (monólogos y unipersonales)Interdisciplina escénica II, Antología de teatro para títeresEl teatro y la Escuela y dos números antológicos de la revista Máscara.

La Cumbancha se presentará los viernes 13, 20 y 27 a las 19:00 horas, los sábados 14, 21 y 28 y domingos 15, 22 y 29 a las 18:00 horas en la Plaza del Cantador y la Plaza San Fernando.

Asimismo, los viernes 13, 20 y 27 a las 16:00 horas en la Plaza San Roque, los sábados 14, 21 y 28, y domingos 15, 22 y 29, al exterior del Teatro Juárez, a las 18:00 horas.

 

Plazas Públicas
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre, 2017
Con información de: FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario