Collectif Porte 27 redefine los conceptos del circo contemporáneo con el espectáculo Caída en el XLV Festival Internacional Cervantino

Mientras que el circo clásico apostaba más por el entretenimiento y la comedia, en Francia la escena contemporánea de esta disciplina sorprende al espectador con una profunda resignificación de temas íntimos.

FOTOS: Gabriel Ramos S / Isóptica

Una muestra de la vanguardia del Nuevo Circo Francés, se presentará en el XLV Festival Internacional Cervantino, con una majestuosa propuesta del Collectif Porte 27. Con argumentos y técnicas distintos, el espectáculo aborda, desde ángulos equidistantes, las consecuencias irrefutables de la gravedad.

Caída se define no como un espectáculo circense sino como una conferencia acrobática. Los dos artistas en escena, además de utilizar su fuerza corporal para dar vida a los personajes, muestran, a través de las palabras, su lado poético, filosófico, científico y metafísico.

El espectáculo se desarrolla en una especie de ring de boxeo, que permite la cercanía del público con los protagonistas, Matthieu Gary y Sidney Pin.

A lo largo del montaje se logra redefinir el significado de caer. A través de una visión humorística, a pesar del dolor, los protagonistas regresan una y otra vez, en un juego de acrobacias en tierra donde conversan con el concreto y generan el deseo de querer caer.

El Collectif Porte 27 fue fundado en 2008 y tiene su residencia en Champagne-Ardennes, Francia. Desde sus inicios se ha fijado el objetivo de convocar a jóvenes circenses para que compartan el interés por encontrar la esencia de cualquier propuesta artística.

Plaza San Roque
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre 21, 2017
Con información de: FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario