La compañía Kibbutz se presentó en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, como parte del Festival de arte y cultura El Aleph.

La compañía de dance contemporánea israelí, Kibbutz, y el Ballet National de Marseille, dirigido por Emio Grecco, encabezan la oferta internacional que la Dirección de Danza de la UNAM albergará en sus foros del Centro Cultural Universitario durante el mes de octubre. A la selección de eventos se agregan la presencia del proyecto Caravane, del Centre National de la Danse, y de la agrupación japonesa Nico Ichi.

 

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

 

Kibbutz Contemporary Dance Company, agrupación fundada en 1973 por Yehudit Arnon, es una de las compañías más reconocidas en el mundo y una representante de la vitalidad de la danza israelí. Desde 1996, la compañía está bajo la dirección de Rami Be’er, coreógrafo que ha desarrollado más de 50 trabajos con un estilo que ha sido reconocido en los foros más importantes del orbe.

Rami Be’er nació en una familia de músicos en Kibbutz Ga’aton, Israel, sede actual de la KCDC. Si bien comenzó tocando el chelo, muy pronto se inclinó por la danza bajo la tutela de Yehudit Arnon. En 1980 ingresó a la KCDC y 16 años después se convirtió en su director. Para Be’er, la actuación es la conjunción de varios elementos, de ahí que, además de la coreografía, participe en el diseño de luces o en el vestuario. Para el periódico New York Times, el idioma de la danza moderna de Be’er se enfoca en el cuerpo entero, más que en pasos aislados.

El cuerpo de bailarines de Kibbutz es definido como poderoso en la técnica y ecléctico en lo físico. Ambas características trabajan en conjunto con una sensibilidad dinámica que le otorga un rasgo de distinción a la danza israelí. Ejemplo de lo anterior es la coreografía Horses in the sky, que presentarán en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el jueves 19 de octubre, a las 20 horas, y el domingo 22, a las 13 horas, en el marco del Festival de arte y ciencia El Aleph, que se llevará a cabo del 15 al 22 de octubre. Como parte de su estancia en la Ciudad de México, los integrantes de la compañía darán una clase magistral a bailarines profesionales, en la que mostrarán elementos de la técnica de Rami Be’er.

 

Centro Cultural Universitario

Ciudad de México, 21 de Octubre del 2017

Con Información de la dirección de Danza UNAM

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario