La música gitana se renueva en la voz de Mónika Lakatos y Romengo en el XLV Festival Internacional Cervantino

La música es lo que alivia el espíritu y contagia alegría a la vida de un pueblo gitano perseguido desde la Segunda Guerra Mundial. Con sus cantos y bailes tradicionales Mónika Lakatos y Romengo son dignos representantes de la comunidad Los Roma, en Hungría y alrededor del mundo.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

 

Como es usual dentro de su comunidad, Mónika Lakatos se relacionó con la música gitana desde muy pequeña, y aún siendo una niña fue impulsada por su familia y gente cercana a exponer sus talentos más allá de su pueblo.

Así fue como Lakatos ganó en 1995 el concurso de talentos a nivel nacional Ki mit tud? (¿Quién Sabe Qué?) y se involucró en el Teatro Holdvilág en Budapest, donde trabajó como cantante por un tiempo y conoció a su ahora esposo, Mihály ‘Misi’ Kovács, un músico del Conservatorio Béla Bartók y famoso entonces como relator de historias gitanas, con quien colaboró durante varios años en la agrupación Romano Drom.

Juntos decidieron fundar su propio proyecto musical en el 2004, al que llamaron Romengo, y en el que colaboran con cuatro músicos más, también de origen húngaro: János ‘Guszti’ Lakatos y Tibor ‘Tibi’ Balogh con percusión y voz, Richárd Vaskó en el contrabajo y Mihály ‘Misi’ Kovács en el violín.

Con esta alineación han realizado giras por Europa y Asia, interpretando piezas de mucha tradición en las cuales la creatividad y la experimentación logran renovar los sonidos antiguos. Como líder y cantante de Romengo, Mónika entona lamentos de Los Roma, así como piezas desbordadas de alegría.

Violín, contrabajo, guitarra y percusiones, así como jarras de agua y una batea de madera, forman parte de la instrumentación que utilizará en grupo durante su concierto debut en México. El programa también incluye una sorpresa para el público, pues contarán con la presencia de un músico mexicano que los acompañará en el escenario.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre 21, 2017
Con información de: FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario