Se presenta Guangdong Modern Dance Company con “Más allá de la caligrafía” en el XLV Festival Internacional Cervantino

De compañías que fundamentalmente eran de folclore a la danza moderna, los cambios son muestra de un país que se ha abierto gradualmente al mundo: China. Esa apertura se ve reflejada en los movimientos de los bailarines de la Guangdong Modern Dance Company, todos ellos entrenados en técnicas provenientes de Estados Unidos y Europa, dirigidos por la coreógrafa Liu Qi.

Fotografías: Gabriel Ramos S / Isóptica

 

Más allá de la caligrafía es una obra con más de cien presentaciones, en donde a través de complejos movimientos se nos muestran cinco estilos de escritura de este arte milenario chino. La Guangdong Modern Dance Company la presentará en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino.

Esta obra sorprende por el sofisticado lenguaje coreográfico que propone. Cada una de las escenas que la componen tiene su propio sello. Sorprende ver cuerpos que no sólo son pincel sino también tinta y que al moverse van dejando un delicado dibujo en el espacio, con lo cual, la experiencia del espectador transita por diferentes texturas y paisajes visuales, sonoros y emotivos.

Liu Qi es la coreógrafa de Más allá de la caligrafía, y es considerada como la más importante coreógrafa de danza moderna de China. Son múltiples los premios que ha recibido a lo largo de su carrera profesional, otorgados por los más prestigiados festivales del mundo. Su presencia en la Bienal de Venecia da cuenta de la solidez y madurez de su propuesta artística, que de acuerdo con la crítica especializada es “poderosa y abrumadora, exquisita y sofisticada”.

Liu se unió a la compañía en 1996, y ahí trabajó como bailarina, coreógrafa, directora artística y recientemente como coreógrafa residente. En la actualidad colabora constantemente con festivales y centros de creación coreográfica en Estados Unidos y Europa.

AUDITORIO DEL ESTADO
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre 20, 2017
Con información de: FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

 

 

 

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario